Se realizó el Hacking Day, una jornada de ciberseguridad, cultura hacker e innovación tecnológica
El viernes 8 de agosto, en instalaciones de la Sala Mayo de Paraná comenzó el Hacking Day 2025, una propuesta que impulsa la visualización y el fortalecimiento del ecosistema de la seguridad informática en la región, promoviendo una mirada crítica, ética y práctica sobre los desafíos actuales.
Del saludo inaugural participaron el jefe de Gabinetes del Municipio de Paraná, Santiago Halle; el decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi; y el coordinador general de Innovación Pública y Transformación Digital de la Municipalidad, Emanuel Orzuza; y el integrante del Laboratorio de Seguridad de la Información (LASI) de la FCyT.
Durante la apertura, el jefe de Gabinete Municipal señaló: “Hacer foco en la ciberseguridad y la protección de datos personales es una manera de aprender a cuidarnos, a cuidar los datos. Además, al Estado, y también a empresas, nos permite conocer dónde invertir para prevenir ataques de ciberseguridad”.
Además, Halle destacó: “Paraná fue pionera en la organización institucional del país, fue capital de la Confederación Argentina, tiene muchísima historia y también tiene mucho futuro por delante. Hablar de ciberseguridad en el Hacking Day, con oradores de todas partes de Argentina, es parte de ese futuro que construimos entre todos”.
A su turno, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, sostuvo: “La ciberseguridad es uno de los temas del momento, junto con la inteligencia artificial, porque a medida que más conectados estamos es mayor el riesgo que corremos. El Hacking Day apunta a la ciberseguridad de manera proactiva, es decir preventiva y no reactiva que es post-ataque”. En ese contexto destacó la importancia de sostener líneas de investigación, desarrollo y extensión, y felicitó a los integrantes de los laboratorios de la FCyT que participaron de la jornada.
La iniciativa, dedicada a profesionales de ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos, equipos técnicos de gobiernos, universidades, empresas, ONGs, estudiantes y docentes de informática, seguridad, sistemas, electrónica, activistas digitales, hackers éticos, makers, entusiastas tech y público general interesado en temas de tecnología y seguridad digital.







