DESTACAN EL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA

El titular de la Secretaria de Energía de la provincia destacó, ante los medios de comunicación, el trabajo de investigación que realizan conjuntamente con el centro de investigación de la Facultad, el CEGELAH. “Una investigación efectuada sobre los sistemas de bombeo del servicio de agua potable y saneamiento de la Municipalidad de Nogoyá permitirá generar un ahorro de energía” explicó el Ing. Raúl Arroyo.

El estudio, efectuado por la Secretaría de Energía y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, permitió establecer que la eficiencia energética lograda redunda en un importante ahorro energético y optimiza el funcionamiento del sistema que provee de agua.En 2012 la Secretaría de Energía de Entre Ríos y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) firmaron un convenio para llevar adelante una investigación que permitiera conocer las condiciones bajo las que operan los sistemas de bombeo del servicio de agua potable y saneamiento de la Municipalidad de Nogoyá.

“Articulamos esfuerzos con el objeto de lograr no sólo un ahorro económico junto a los municipios sino además como forma de generar un mecanismo que permita mejorar la calidad de vida de la población preservando los recursos naturales” indicó al respecto el secretario de Energía de la provincia, Ing. Raúl Arroyo, agregando que “permanentemente desarrollamos acciones fomentando el uso racional y eficiente lo cual permite potenciar todo lo que tenemos en Entre Ríos y asegurar el crecimiento sostenido en todo sentido”.

Por su parte el ing. Alberto Alcain, Coordinador de Energías Alternativas y eficiencia Energética, explicó que mediante esta investigación “logramos determinar las principales líneas correctivas que orienten a dichos sistemas hacia un uso eficiente de la energía eléctrica para concientizar sobre el uso racional y eficiente de la energía y el agua” y por ello explicó que se tuvo en cuenta la ejecución de actividades no sólo con la población sino además con el propio personal.

Luego de la finalización de los trabajos en la localidad de Nogoyá, se efectuó un informe final que estableció que “la eficiencia energética lograda en el servicio de aprovisionamiento de agua potable de Nogoyá ha permitido demostrar que se puede investigar, monitorear y utilizar el agua de manera sostenible, y que esto a su vez redunda en un importante ahorro económico, generando un círculo virtuoso de alto impacto en la calidad de vida de la población en simultáneo con la preservación de nuestros recursos”.

Fuente: Análisis Digital