DÍA DE LA INVESTIGADORA Y EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO EN LA ARGENTINA

Se conmemora el 10 de abril en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel en Ciencias de América Latina e impulsor de la creación del CONICET. En este marco repasamos la importante labor del CICyTTP y conversamos con la Dra. Guillermina Fagundez, responsable del Laboratorio de Actuopalinología.

El Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción CICyTTP que funciona en la ciudad de Diamante posee una administración tripartita en la que intervienen el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Fue creado en 1995 con la finalidad de ocupar un lugar protagónico y relevante en temas referidos a las Ciencias Naturales en la provincia y optimizar las acciones de transferencia de tecnología en las distintas especialidades.

Las grandes áreas del conocimiento donde se desarrolla investigación básica y aplicada son: Ciencias Biológicas, Ciencias de La Tierra, del Agua y de la Atmósfera y Área de Historia y Arqueología. El CICyTTP tiene como objetivos principales consolidar y desarrollar investigación científica en Actuopalinología, Arqueología, Biología Celular y Microbiología, Ecología de la Vegetación, Ecología Animal, Entomología, Estudio de la Biología de Insectos, Geología del Neógeno-Cuaternario, Herpetología, Ornitología y Conservación, Palinoestratigrafía, Paleobotánica y Paleontología de Vertebrados.

La investigadora Guillermina Fagundez, Doctora en Biología e Ingeniera Agrónoma, quien actualmente tiene a su cargo el Laboratorio de Actuopalinología y es docente a cargo de Palinología y sus aplicaciones de la Licenciatura en Biología, recuerda que eligió su carrera de grado -cursada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER- por “su relación con la naturaleza, ya sea en el conocimiento básico, así como en los aspectos productivos y de manejo, los cuales siempre me atrajeron”. Asimismo, señala que el inicio del vínculo con la FCyT se gestó con su participación en la cátedra de Botánica Sistemática de la Licenciatura mencionada, a la vez que manifiesta mantener “fuertes vínculos con esa materia, ya que en mi equipo participan dos docentes de la misma. Hemos llevado adelante convenios conjuntos y siempre evaluamos la posibilidad de trabajos de investigación compartidos”.

Especialista en Palinología, explica que esta línea investigativa genera aportes a la sociedad desde varias aplicaciones, como “la tipificación de mieles por origen botánico y geográfico, el conocimiento de dietas de diversos insectos (benéficos, como plagas), de especies apícolas, aportes en cuanto a polinización de cultivos y a la dinámica de los pólenes alergógenos y su aplicación en medicina, permite vincular objetos y personas con lugares de hechos delictivos (palinología forense), entre otros”.

En materia de género, comenta que en su área de trabajo “mayoritariamente se desempeñan mujeres y muchas de ellas ocupan cargos de gestión. En mi equipo somos seis mujeres y tres hombres y la dirección del Instituto en el que trabajo actualmente es dirigida por una mujer”.

Finalmente, destaca la importancia de esforzarse por graduarse, mensaje que deja a las y los estudiantes que actualmente se encuentran transitando estudios superiores. “En mi caso la carrera de Ingeniería Agronómica me resultó apasionante, así como el desarrollo de la profesión. Es algo que enriquece en lo personal y lo profesional. La universidad proporciona una formación integral como ser humano, favoreciendo el pensamiento crítico y no sólo en los aspectos profesionales. Obtener un título de grado es sacrificado, pero el esfuerzo es recompensado con la satisfacción que se obtiene al poder trabajar en lo que nos apasiona”.