El CEGELAH se incorporó a la RED MUNI

En centro de estudios de la Facultad fue incorporado recientemente a esta Red conformada por los distintos centros académicos dedicados al estudio de la gestión en gobiernos locales. El Director del CEGELAH, Mg. Arq. Mario Nudelman participó de la X Edición del Seminario Anual de la organización, oportunidad en la que se anunció el ingreso de nuestro centro de estudios a la Red.

El pasado 13 y 14 de Agosto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Décima edición del Seminario Anual de la RED MUNI, organizado por el Instituto Nacional de la Administración Publica, dependiente de la Secretaría de la Gestión Pública.
En la oportunidad se reunió la Mesa Coordinadora de la Red, presidida por el Director de Investigación del INAP , Martín Alessandro, oportunidad en la que debatieron y resolvieron aprobar la solicitud de incorporación del CEGELAH/ FCYT de la UADER como miembro de dicha Red Nacional. Estuvieron presentes en la reunión, representantes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Matanza, Morón, Rosario, Córdoba, Tucumán y también la de Universidad San Pablo de Tucumán. En representación del CEGELAH/ FCYT estuvo su Director, el Mg. Arq. Mario Nudelman.

¿Qué es la REDMUNI?
Es un canal de comunicación entre los distintos centros académicos dedicados al estudio de la gestión en gobiernos locales. Además, es un ámbito de encuentro, organización de actividades y un medio de difusión de las actividades de los centros miembros hacia otros usuarios. La Dirección de Investigaciones del INAP ha contribuido a la creación de este ámbito de intercambio y difusión que refuerza la relación entre los centros académicos y los gobiernos locales argentinos. De esta manera genera herramientas, capacita y presta asistencia en los procesos de cambio de todos los niveles del Estado.
Por último, cabe destacar que RedMuni está integrada por unos cuarenta miembros de Universidades Nacionales, Privadas e inclusive una del Extranjero, junto con Organismos Estatales vinculados a la temática. Los diez años de vigencia de esta Red, dejan traslucir su utilidad tanto a los centros participantes como al medio y son un indicador fiable de la vocación de asumir la temática de la gestión local como objeto de estudio y transferencia duradero y no coyuntural.

El Décimo Seminario de RedMuni
Bajo el titulo “Nuevo Rol del Estado, Nuevo rol de los Municipios” se llevo a cabo en dos intensas jornadas el décimo seminario en las instalaciones del Centro de Capacitación del INAP, organizado por la Secretaría de la Gestión Publica y la Universidad Nacional de la Matanza. Los organizadores destacaron tanto la participación de funcionarios, docentes, investigadores y estudiantes, como así también la cantidad y calidad de las ponencias presentadas (unas 150 tanto nacionales como también de experiencias extranjeras). Dichas ponencias fueron organizadas según las siguientes áreas temáticas (Paneles): Perspectivas actuales de la modernización estatal a nivel local, Problemas y propuestas en torno al empleo público y la capacitación, Políticas sociales en el ámbito local, Políticas de participación ciudadana, Los nuevos dilemas de las urbanizaciones en municipios, Municipios, economías regionales y sectores productivos, Políticas de género en gobiernos locales, Coordinación de Políticas entre niveles de gobierno, Política Local de medioambiente. Además se organizaron una Conferencia Magistral del Dr. en Economía Ladislao Dowbor de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y Paneles para Estudiantes e Institucional (este último tuvo como tema el Fortalecimiento Institucional de los gobiernos locales a partir de la Cooperación entre Nación. Provincias y Municipios).