El Consejo Directivo sesionó en el Colegio Superior del Uruguay y asumió la nueva rectora
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología tuvo este miércoles su cuarta sesión ordinaria y lo hizo por primera vez en el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, en una reunión en la que se aprobó el concurso y asumió la Profesora Valeria Mercado como nueva rectora de la institución.
En el inicio de la reunión, el decano, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, anunció la conclusión del proceso de normalización y fortalecimiento institucional en el colegio histórico y anunció la designación de la Prof. Valeria Mercado como rectora, tras el concurso celebrado hace algunas semanas.
En su mensaje al órgano de cogobierno de la Facultad, el Decano agradeció a la vicedecana, Mg. Adriana Gras; y al secretario académico, Prof. y Alberto Lescano, quienes estuvieron al frente del colegio durante el proceso de normalización. También destacó el acompañamiento de la comunidad educativa en un trabajo complejo y resaltó que “el gran aprendizaje que deja este proceso es que el colegio histórico y la Facultad tienen el mismo norte; estamos ensamblados y trabajando en la misma línea para que el colegio sea un símbolo y un orgullo de los entrerrianos y las entrerrianas”.
La flamante rectora del Colegio Superior del Uruguay, Valeria Natalia Mercado, es Profesora de Historia egresada de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, con experiencia en cargos de gestión y dirección en el nivel preuniversitario y lleva 18 años vinculada a la institución. Desde 2021 venía desempeñándose como vicerrectora en el turno mañana, antes lo había hecho como secretaria institucional y prosecretaria, por concurso; docente y coordinadora de las áreas de Formación Ética y Ciudadana e integró diferentes proyectos extracurriculares en el colegio histórico, entre otros cargos en diferentes instituciones educativas.
Al tomar posesión del cargo, dijo: “Tengo un compromiso con este colegio que me ha dado la posibilidad de ser alguien en la vida, tener un trabajo digno y ascenso social; pero también con UADER, que me permitió tener una carrera universitaria” y agregó: “Brindo por el concurso que hoy me permite acceder a este cargo y por esta gestión que deja un colegio tan ordenado. Este es un colegio mejor. Y brindo por UADER, una universidad que tantas oportunidades brinda a los sectores más desfavorecidos de esta provincia”.
A su turno, el Prof. Alberto Lescano enumeró las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Contingencia y Fortalecimiento del colegio, que tuvo como objetivo atender la coyuntura que motivó la declaración de emergencia administrativa y académica.
En dos años se logró regularizar los trámites administrativos de designaciones de docentes y expedición de títulos y redujo a cero las acciones de amparo por mora en el pago de salarios a los docentes.
También permitió que fuera el primer colegio preuniversitario de UADER en desarrollar e implementar el SIU Guaraní, reglamentado con normativa propia; se digitalizaron los trámites de inscripción y reinscripción, se instrumentó la libreta digital para todos los estudiantes y el año pasado se convirtió en la primera escuela universitaria de UADER en otorgar el título digital a sus egresados.
Lescano señaló que actualmente continúa el proceso de digitalización de los trámites administrativos y actualización normativa.
En el plano académico, destacó la aprobación de una nueva orientación en Robótica y Programación, para seguir creciendo y dotar a los estudiantes de habilidades fundamentales para el desarrollo personal y profesional acorde a los desafíos del siglo XXI.
El Consejo Directivo, además, aprobó un sistema de articulación entre el Colegio Superior del Uruguay y la FCyT que les reconoce a los egresados de la institución parte del curso de ingreso a carreras de la Facultad.
En la presentación de su informe de gestión, el Decano resaltó las iniciativas desarrolladas en el último mes. Entre los hitos de la gestión, destacó la inauguración del nuevo sistema de agua potable y una estación solar en la Sede Central Oro Verde, que mejora la calidad de vida para la comunidad universitaria; también mencionó el cierre de la Diplomatura en Producción Citrícola en Chajarí y Villa del Rosario, con el acto de entrega de certificados; y el taller de innovación curricular que se desarrolló para docentes de todas las carreras de la FCyT.
El Decano resaltó además la presentación del primer plan de estudios para la nueva carrera de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, primera en modalidad virtual y con sistema de créditos universitarios que se dicta en el ámbito de la UADER.
También mencionó los preparativos que está haciendo el equipo de gestión para presentar la oferta académica en la feria de carreras Eureka 2026, que tendrá lugar en las próximas semanas, en articulación con las distintas sedes y extensiones áulicas.
Luego del informe, se analizaron los despachos de las comisiones de Asuntos Académicos; Investigación; Extensión; Presupuesto; Asuntos Estudiantiles e Interpretación y Reglamento, que sesionaron durante la mañana. Entre los temas destacados se encuentra la presentación de la primera carrera virtual de la FCyT que será elevada al Consejo Superior para darle continuidad al trámite de aprobación; la declaración de interés de charlas y cursos a desarrollarse en distintas sedes y extensiones áulicas; la aprobación de prácticas educativas territoriales, entre otros temas de interés.
De la reunión participaron integrantes del equipo de gestión y diez consejeras y consejeros que integran el órgano de gobierno de la FCyT: Adriana Manzano, Eduardo Acosta, Julio Ponce de León, Federico Graziani, Oscar Pedersen y Viviana Bourdetta, por el claustro docente; Giovanna Monroy, Erica Reisenauer y Emanuel Chabert en representación de graduadas y graduados; Johana Barreto, Alan Craballo, Pablo Cardú y Alma Ríos, por estudiantes; e Ismael Torres, por el personal administrativo.



