El Consejo Directivo tuvo su novena reunión ordinaria
El Consejo Directivo de la FCyT celebró la novena sesión ordinaria, bajo una modalidad híbrida, encabezada por el decano, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, en Oro Verde; y la vicedecana, Mg. Adriana Gras, desde Concepción del Uruguay.
En el inicio de la reunión, el Decano presentó el informe de gestión institucional en el que expuso las principales actividades de las distintas áreas de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el último mes. Destacó que finalizó el ciclo lectivo 2025; que casi 9 mil estudiantes llegaron terminaron la cursada de materias y se preparan para rendir exámenes finales antes de que termine el año calendario. También la finalización de los cursos de la empresa Cisco Systems, una de las grandes compañías del sector tecnológico, a los que asistieron 98 estudiantes de Oro Verde, 90 de Concepción del Uruguay y 4 de Chajarí y ahora podrán acreditarlos como materias optativas de la Licenciatura en Sistemas de Información y Análisis en Sistemas.
En otro tramo resaltó la participación de la FCyT en ConerTech, el encuentro sobre la economía del conocimiento más importante de la región; y la presentación de los cursos de la Academia Cardano para la formación en blockchain en la FCyT.
Asimismo, dio cuenta de la presentación de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, que se dictará en Villaguay, ya cuenta con más de sesenta preinscriptos y estrenará el sistema de créditos académicos. Esta carrera se ha planificado con una fuerte carga de virtualidad, que está instrumentando la facultad en toda la oferta académica y adelantó que se está trabajando para llegar a que algunas se puedan dictar en una modalidad totalmente virtual.
Filipuzzi informó además que está en vías de formalizarse un convenio con la Municipalidad de Paraná para la instrumentación de un plan de prevención de la violencia de género. Para ello, se está desarrollando un sistema de geolocalización y georreferenciación de casos, que incluye además la elaboración de mapas de calor de las zonas más críticas de la ciudad, que permitirá al Poder Judicial y también a la Subsecretaría de Políticas de Género para el diseño de políticas públicas.
Luego de la lectura del informe se analizaron los despachos de las comisiones de Asuntos Académicos, Investigación, Extensión y Asuntos Económicos, que sesionaron durante la mañana.
En ese sentido, se presentó el Informe de Gestión del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” y, en ese marco, el Decano de la FCyT anunció la aprobación ad-referéndum del Consejo Directivo de una nueva orientación en Programación y Robótica, que fue remitida al Consejo Superior de UADER para su aprobación definitiva y que entraría en vigencia a partir de 2026.
El Consejo Directivo, además, aprobó el llamado a concurso para el cargo de rector del Colegio Histórico, que se realizará en 2026, luego de un proceso de normalización a cargo del Prof. Alberto Lescano como rector a cargo. El Decano resaltó la gestión al señalar que “se han logrado casi todos los objetivos planteados; quedan algunos pendientes que se van a cumplir en los próximos meses, como parte del proceso de normalización del Colegio”.
En la sesión también se aprobó el calendario académico 2026; se reconoció el Centro de Acuicultura de Diamante como ámbito de práctica profesional para los estudiantes de la Tecnicatura en Acuicultura; se aprobaron propuestas del taller Masculinidad sin Violencia y cursos de extensión y de posgrado, entre otros temas.
De la reunión participaron catorce consejeras y consejeros que integran el órgano de gobierno de la FCyT: Gabriela Gil, Adriana Manzamo, Natalí Reisenauer, Federico Graziani, Julio Ponce de León y Viviana Bourdetta, por el claustro docente; Erica Reisenauer y Giovanna Monroy, en representación de graduadas y graduados; Jairo González, y Johana Forclaz, por estudiantes; e Ismael Torres, por el personal administrativo.


