El Decano presentó la Memoria Anual ante la Asamblea Universitaria

La comunidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), reunida en Asamblea Universitaria, aprobó este jueves 5 de diciembre la Memoria Anual 2024, que expresa el proceso de transformación, crecimiento y arraigo que la casa de estudios experimentó durante este año.

La Asamblea Universitaria, la máxima instancia del cogobierno universitario, está integrada por los consejeros superiores y consejeros directivos de las cuatro facultades.

En este marco, el rector Luciano Filipuzzi puso a consideración el informe de gestión del último año del período institucional 2020-2024 y expuso los principales aspectos de la memoria, al tiempo que valoró la culminación de una etapa que presentó importantes concreciones y el inicio de procesos de transformación que abren puertas al futuro.

“La UADER ha pasado por muchos contextos difíciles, pero después de más de una década que lleva normalizada, está sólida en el territorio y ha mostrado una capacidad de crecimiento muy importante”, señaló el Rector. “Somos una universidad masiva, activa y que moviliza; y llevamos adelante una lucha inteligente en defensa de la educación pública. Eso ya está instalado en la sociedad entrerriana y lo vamos a potenciar”, agregó Filipuzzi.

También destacó el “acompañamiento permanente del Gobierno provincial, no sólo en todo lo que hemos necesitado, sino en convocarnos para complementar las políticas públicas, que opinemos, nos expresemos y capacitemos”.

En otro párrafo de su alocución, Filipuzzi recordó un encuentro con el líder uruguayo Pepe Mujica, “que nos habló del desafío de pensar cómo el sistema educativo tiene que innovar; y que la verdadera revolución hoy pasa por la educación, por cómo vamos a formar a esta juventud” y agregó: “Tenemos que avanzar en la transformación digital y repensar un montón de cosas, porque el futuro ya llegó y hay que cambiar la mentalidad”.

Previamente, los decanos de las unidades académicas tomaron la palabra y dieron cuenta de sus respectivos informes de gestión. Juan Pablo Filipuzzi lo hizo en nombre de la Facultad de Ciencia y Tecnología;  quien destacó que “durante el año 2024 se llevó a cabo en la FCyT un significativo número de acciones movilizadoras, concatenadas de manera lógica hacia el fortalecimiento interno y externo de la Facultad, potenciando la oferta académica, la extensión y la investigación, como así también la vinculación tecnológica con el sector público y privado de la provincia y de la región”.

En ese sentido, señaló que “las acciones fueron estructuradas como resultado de un proceso con diferentes instancias e institucionalizadas hacia finales de 2023 en el marco de un Plan de Gestión de la Facultad, definido como una propuesta activa, dinámica y abierta, que busca desarrollar, de manera gradual y sostenible, una cultura de la planificación y la participación, que haga centro en las personas que dinamizan la Facultad”.

El Decano de la FCyT sostuvo que su gestión estará orientada “a posicionar la institución como la facultad del futuro, orgullosamente situada en el territorio entrerriano, a partir de una modalidad de toma de decisiones que priorice una mirada prospectiva y del contexto en constante evolución” y agregó: “La FCyT transita un camino para convertirse en sinónimo de Futuro, Comunidad y Territorio.

El Decano de la FCyT hizo hincapié en que un hito de la gestión institucional ha sido “la propuesta de rotación de carreras para 2025 en las distintas sedes y extensiones áulicas de acuerdo a la demanda de cada región, como así también la incorporación de instancias virtuales para carreras presenciales, atendiendo a las particularidades de cada sede, extensión áulica y carrera”.

En ese marco, señaló que la Tecnicatura Universitaria en Producción Porcina se dictará en 2025 en la extensión áulica Gualeguay; mientras que la Licenciatura en Gestión Ambiental se dictará en la sede central Oro Verde.

“Estamos convencidos de que la ciencia y la tecnología no son asuntos solo de científicos y tecnólogos, sino que a través de la ciencia y tecnología estamos contribuyendo a construir un proyecto de país, de provincia. Por eso asumimos el derecho a la educación como un derecho humano, público y social adaptado a las necesidades del siglo XXI. Nuestro compromiso es garantizar el derecho a la educación desde la perspectiva de un derecho dinámico y en constante movimiento para garantizar oportunidades, de manera eficiente e inteligente”, aseguró el Decano.

En otro orden, puso de resalto el proceso de normalización del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, una histórica institución fundada por Justo José de Urquiza que cuenta con 1.200 estudiantes, cuatro orientaciones en el turno diurno y una orientación en el nocturno; un cuerpo docente de unos 350 profesionales de la educación, a los que se suma el personal administrativo y técnico.

“Estamos trabajando en un plan de contingencia y fortalecimiento institucional con el objetivo de diagramar lineamientos políticos fundamentales sobre la revisión y adecuación del funcionamiento del colegio Histórico para orientarlo hacia los requerimientos actuales de la sociedad”, destacó el Decano. “Lo que buscamos es propender hacia un colegio preuniversitario moderno, acorde a los requerimientos del siglo XXI y alineado a los objetivos y carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y, por supuesto, buscamos recuperar el espíritu fundacional que impulsó al histórico Colegio del Uruguay y convertirlo en un referente educativo modelo”.

Por último, el Decano de la FCyT ratificó “el compromiso de orientar los esfuerzos hacia el reconocimiento y la integración de las diversidades regionales como un pilar esencial para el desarrollo sostenible” y agregó: “Avanzamos hacia una educación más inclusiva y dinámica, que responda a los nuevos desafíos que plantea la inteligencia artificial y la innovación tecnológica, manteniendo una presencia activa en el territorio. Este enfoque nos impulsa a seguir trabajando por una educación pública, gratuita y de calidad, con una fuerte identidad provincial que refleja la naturaleza y la idiosincrasia de la UADER”.

En la Asamblea Universitaria también presentaron sus informes anuales los decanos de las otras casas de estudio: María Gracia Benedetti, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Aníbal Sattler, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; y Carlos Cuenca, de la Facultad de Ciencias de la Gestión