Continúan las actividades con el Municipio de San Benito

La Municipalidad de San Benito viene desarrollando en los últimos años una agenda ambiental que procura mejorar la calidad de vida dentro de la ciudad, procurando el desarrollo a través del diseño del espacio urbano. Y lo ha hecho con el asesoramiento y acompañamiento de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa FCyT Verde y como parte de un acuerdo firmado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En el marco de un convenio de asesoramiento en la planificación de espacios verdes, el fortalecimiento y cuidado del arbolado, la reforestación de un predio con especies nativas y la capacitación del personal municipal, un equipo de investigadores de la FCyT acompañó a funcionarios de la Municipalidad de San Benito en una recorrida por el predio para el arbolado público y el diseño de la ciudad.

La Municipalidad de San Benito viene trabajando en un concepto de ciudad verde a partir de una agenda de planificación urbanística y ecologista, y en articulación con la agenda ambiental y el Programa FCyT Verde de la casa de estudios.

La propuesta de trabajo conjunto fue elaborada por profesionales de la FCyT y tuvo como base la inquietud de la Municipalidad, que pretende recuperar espacios para uso público.

De la recorrida por el predio municipal participaron el Prof. Cristian Hergenreder y la Lic. Laura Santoni, integrantes del proyecto de extensión “Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi” y del Vivero de Plantas Nativas “El Chañar”, que funciona en la casa de estudios; acompañados por la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni.

También estuvieron en la recorrida Marcelo González, que es el responsable de coordinar las actividades en el marco del convenio entre la FCyT y la Municipalidad; y Adrián Centeno, el encargado del área de ambiente de San Benito.

En su momento, desde el Municipio se planteó como objetivo enriquecer espacios de uso público y la cuenca de cursos de agua, desde una perspectiva que potencie el paisaje natural y proteja la biodiversidad y se iniciaron acciones conjuntas con la FCyT.

Se produjeron visitas de funcionarios municipales al Vivero de Plantas Nativas y le sucedieron distintas actividades de intercambio tendientes a la planificación de una ciudad desde una perspectiva ambiental.

En tanto, docentes e investigadores de la casa de estudios asistieron al Municipio en el diseño y planificación de espacios verdes, la utilización de especies nativas y la identificación de árboles vinculados al patrimonio cultural de la ciudad, con el objetivo de generar algunos modelos de espacio público para la ciudad y el entorno.