EL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA FCYT ACOMPAÑÓ ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN EL BARRIO AATRA DE PARANÁ

El equipo de gestión de la FCyT acompañó al rector de la UADER, Abogado Luciano Filipuzzi, en una visita al barrio AATRA, donde se están desarrollando cursos y talleres en articulación con la comisión vecinal.

Desde la UADER se están desarrollando el Taller de Historietas y Humor Gráfico, en el marco del programa de Cultura Itinerante; y un Curso Básico de Manejo de Herramientas Informáticas, dictado por la FCyT, como parte de las instancias de inserción de la casa de estudios en las comunidades barriales.

La FCyT, a través de la Secretaría de Extensión, lleva adelante en el barrio AATRA un Curso Básico de Herramientas Informáticas, destinado a personas adultas que desean adquirir o profundizar en el conocimiento de los dispositivos electrónicos, PC e internet.

En tanto, el Taller de Historietas y Humor Gráfico, a cargo del profesor Tavo Bolzán, está dictándose desde la segunda mitad del año, con la participación de niños, niñas y adolescentes del barrio, en el marco del programa Cultura Itinerante de la Secretaría de Integración y Cooperación de la Universidad.

Melisa Solanas, que es estudiante del Profesorado de Artes Visuales que se dicta en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y acompaña a Bolzán en la implementación, dijo que “los talleres en los barrios son muy importantes porque dan un espacio de expresión para que la niñez se sienta libre y exprese su creatividad”.

El presidente de la Comisión Vecinal AATRA, Julián Barzola, manifestó su alegría “por esta visita de las autoridades de la Universidad y por las dos propuestas que actualmente se desarrollan” y agregó que “es fundamental que la UADER llegue al territorio, porque es allí donde se pueden ver las transformaciones que todos queremos”.

Por su parte, el rector Luciano Filipuzzi reiteró "la importancia que tiene para la Universidad el intercambio con su entorno. Estas iniciativas generan un aprendizaje permanente para cada persona que forma parte, a partir de un intercambio abierto y participativo” y agregó: “Como universidad pública, la UADER tiene entre sus premisas la de poder colaborar con las demandas de su comunidad”.

Filipuzzi sostuvo además que “la cultura y la educación, en todas sus formas, son herramientas muy poderosas para la transformación y la inclusión, como también lo es acercar la tecnología a nuestros adultos mayores, para que no se sientan excluidos de un mundo que avanza vertiginosamente. Son una parte de las múltiples propuestas que se están desarrollando en distintos puntos de Paraná y de la provincia y estamos muy felices de la buena recepción del barrio AATRA ante cada propuesta”.

Por su parte, la decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, que participó de la actividad, destacó que “el arte y la ciencia parecen estar articulados alrededor de lenguajes diferentes y con objetivos en apariencia diferentes, pero mantienen una plataforma común: la creatividad” y agregó: “Esto es muy importante porque es una forma de profundizar la relación que la Universidad debe tener con la comunidad”.

De la actividad participaron, además de la Decana y del Secretario de Integración y Cooperación, Lic. Raúl Rouseaux, el secretario de Informática de la FCyT, Analista Alfredo Choternasty; el coordinador de Extensión, Esp. Prof. Jonathan Medrano; el coordinador de Vinculación Tecnológica, Esp. Lic. Santiago Lauman; el subsecretario de Gestión Académica, Prof. Alberto Lescano; el coordinador de carrera del Profesorado en Física, Prof. Jonás Alonso; y la consejera directiva por el claustro de los estudiantes, Erika Reisenauer.