EL SEMINARIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL SE INICIARÁ EL SÁBADO 25

El inicio del Seminario de Electrónica Digital a cargo del Prof. Ernesto Klimovsky fue postergado para el sábado 25. Durante los encuentros se estudiarán las bases y aplicaciones de los circuitos digitales; diseño y construcción de distintos circuitos aplicables luego a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana. El dictado se realizará en la Subsede Paraná Escuela Normal.

El seminario que comienza el sábado 25 y tendrá lugar los sábados de mayo y de junio en la Subsede Paraná Escuela Normal estará a cargo del profesor de la Facultad Ernesto Klimovsky. Quienes deseen participar podrán inscribirse en Mesa de Entradas de la Subsede de lunes a viernes de 16 a 20. Según se informó no tiene requisitos de conocimientos previos el cursado del presente seminario.

Contenido:
Unidad Temática Nº 1: Introducción.

1.1) Información analógica e información digital. 1.2) Circuitos combinacionales y secuenciales. Ejemplos. 1.3) Sistemas digitales.

Unidad Temática Nº 2: Sistemas numéricos.

2.1) Sistemas posicionales (decimal y binario). 2.2) Conversión de un número binario en decimal. 2.3) Conversión de un número decimal en binario. 2.4) Sistemas en base 8 y 16. 2.5) Operaciones aritméticas en base dos. 2.6) Complemento a la base y a la base menos uno. 2.7) Ejercicios.

Unidad Temática Nº 3: Álgebra de Boole: Variables y Funciones.

3.1) Introducción. 3.2) Variables lógicas. 3.3) Funciones lógicas. 3.4) Funciones básicas combinadas. 3.5) Equivalencia entre funciones. 3.6) Funciones lógicas de n variables. 3.7) Operaciones lógicas realizadas con compuertas. 3.8) Convenciones lógicas. 3.9) Diagramas temporales de señales lógicas. 3.10) Ejercicios.

Unidad Temática Nº 4: Álgebra de Boole: Postulados y Propiedades.

4.1) Introducción. 4.2) Verificación de los postulados del Álgebra de Boole. 4.3) Principio de dualidad. 4.4) Propiedades del Álgebra de Boole. 4.5) Convenciones. 4.6) Aplicaciones de los postulados y propiedades. 4.7) Retardos en la respuesta de los circuitos. 4.8) Ejercicios.

Unidad Temática Nº 5: Diagramas de Veitch-Karnaugh.

5.1) Introducción. 5.2) Estructura del diagrama. 5.3) Representación de una función lógica. 5.4) Determinación de expresiones canónicas. 5.5) Minimización de funciones lógicas. 5.6) Ejercicios.

Unidad Temática Nº 6: Problemas con Circuitos Combinacionales.

6.1) Metodología. 6.2) Distintos problemas a plantear y resolver. 6.3) Ejercicios.

Unidad Temática Nº 7: Funciones Aritméticas.

7.1) Introducción. 7.2) Sumadores de dos números del sistema binario. 7.3) Sumador integrado de dos números de dos bits cada uno. 7.4) Circuito Sumador-Restador. 7.5) Detector de paridad. 7.6) Ejercicios.

Unidad Temática Nº 8: Códigos y Circuitos Asociados.

8.1) Códigos BCD. 8.2) Códigos con redundancia (distintos tipos). 8.3) Circuitos codificadores (ejemplos). 8.4) Circuitos decodificadores (ejemplos). 8.5) Ejercicios.

Metodología de trabajo: clases teórico-prácticas.

Evaluación: a través de la entrega de guías de trabajo teórico-prácticas.

Cronograma tentativo:

1. Sábado 25 de abril Unidades Temáticas Nº 1 y 2.

2 Sábado 2 de mayo Unidad Temática Nº 2 .

3 Sábado 16 de mayo Unidad Temática Nº 3.

4 Sábado 30 de mayo Unidad Temática Nº 4.

5 Sábado 13 de junio Unidades Temáticas Nº 5 y 6.

6 Sábado 27 de junio Unidad Temática Nº 7.

7 Sábado 11 de julio Unidad Temática Nº 8.