ESTE JUEVES COMIENZA EL CICLO DE CHARLAS QUE ORGANIZA LA FACULTAD ENMARCADAS EN EL FESTIVAL MUNDIAL DE LAS AVES

Este jueves 15 a las 19 horas, el Msc. Mv. Guillermo Stamatti dictará la charla “ganadería y conservación de los pastizales: una utopía o una posibilidad”.Esta charla es una de las acciones organizadas en el marco del Festival de las Aves y será dictada en la Cátedra de Educación Ambiental del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER en Subsede Paraná Escuela Normal.

En el año 2005, con la participación de más de 200 colaboradores, Aves Argentinas publicó la primera obra sobre la identificación e inventario de las AICAs argentinas. A partir de ese momento el concepto de AICA adquirió relevancia en diferentes escenarios y aspectos de la conservación de especies y sitios en el país.
Actualmente, el 48% de las AICAs se encuentra protegido y el resto aguarda por acciones en terreno que reconozcan su importancia biológica. Desde el punto de vista de la conservación, la creación de nuevas áreas protegidas, la ecoagricultura o producción sustentable y la restauración del paisaje son las acciones más urgentes por desarrollar en dichas áreas. Sin embargo, este abordaje debería comenzar por aquellas AICAs que enfrentan mayores dificultades.
Uno de los primeros logros del concepto AICA es su inclusión en las normativas provinciales y nacionales sobre el uso y ordenamiento del territorio. El programa de AICAs ha aportado a la Nación, Provincias y Municipios, información de calidad para que puedan organizar sus sistemas de áreas protegidas, e impulsar el ordenamiento territorial de las regiones relacionadas con la reglamentación de la ley de bosques. La información de las AICAs representa una capa más de zonas de semáforo “rojas” como áreas a conservar prístinas. Esta gestión ha sido exitosa en varias provincias pero aun queda una gran parte del mapa por cubrir.
En paralelo a la producción de materiales impresos se llevaron a cabo numerosos proyectos, a diferentes escalas, tanto por parte de Aves Argentinas como por otras ONGs, organismos gubernamentales e individuos.
Por ejemplo, desde Aves Argentinas se impulso una “Alianza para la conservación de los pastizales del Cono Sur” en la que se implementan acciones de conservación en AICAs donde se realizan actividades productivas.
También se realizaron inventarios de sitios clave como El Potrero en Gualeguaychú (Entre Ríos) en donde realizó trabajos de relevamientos y monitoreos el Lic. Norberto Muzzachiodi y el Magter. MV Guillermo Stamatti.
En este marco se organizó el II° Encuentro de Ganadería de Pastizales Naturales en el Cono Sur Sudamericano (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina) del 19 al 21 de septiembre de 2008, en Mercedes Corrientes siendo unos de los Coordinadores el Magter. MV Guillermo Stamatti, el cual contó con el Auspicio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UAdER
En el futuro el programa de AICAs seguirá consolidándose a través de las acciones y gestiones de los proyectos institucionales, así como con el apoyo a iniciativas de otros interesados. Durante 2010 esta previsto realizar una actualización de la información de las AICAs, y una evaluación de las acciones realizadas luego de los primeros 5 años del programa. Finalmente, uno de los ejes claves de acción de cara al futuro es la creación, a partir de 2009, de un importante fondo anual para otorgamiento de becas denominado “Conservar la Argentina”. Con este programa se podrán llevar a cabo acciones de conservación en un número mayor de AICAs, haciéndolo extensivo a todo el país, permitiendo además el fortalecimiento de grupos e instituciones locales, la capacitación de nuevos líderes de proyectos así como el mejoramiento de la información científica de especies y sitios.