ESTE SÁBADO “NUESTROCORO” PRESENTA LA ÓPERA DIDO Y ENEAS

Con más de 30 personas en escena entre músicos y cantantes y una deslumbrante puesta en escena, el Coro de la Facultad “NUESTROCORO” presentará la ópera Ópera “Dido y Eneas” del compositor Henry Purcell. El preestreno se realizará el próximo Sábado 10 a las 20.30hs, en la Facultad de Agronomía, Oro Verde. La entrada libre y gratuita.

Luego de un arduo y largo trabajo, el Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, presentará el próximo Sábado 10 de Septiembre a las 20.30hs, en la Facultad de Agronomía, Oro verde; la inédita puesta de la Ópera “Dido y Eneas” del compositor Henry Purcell.
La obra contará con música, actuación, vestuario, escenografía; con más de 30 personas en escena, entre músicos y cantantes.
“La pintura, la literatura y la música han contado innumerables veces la historia de Dido y Eneas: una historia de amor y abandono. El compositor inglés Henry Purcell a finales del siglo XVII creó una versión de gran impacto dramático: el mito narrado por Virgilio se diluye y se transforma en leyenda popular; brujas, apariciones mágicas y una atmósfera casi onírica se mezclan formando una exquisita ópera de cámara, perfecto ejemplo de la poética barroca de la maravilla.”

Dirección y técnica vocal: Miguel “Otti” Gómez
Asistentes de dirección: José Luis Ferreyra y Pablo Gómez
Puesta en Escena: Carolina Viola
Los Intérpretes:
Solistas
Dido Florencia Burgardt (soprano)
Eneas Francisco Scotta (tenor)
Belinda Alexia Mors (soprano)
Mujer II Antonella Carballo (soprano)
Hechicera Débora Burgardt (soprano)
Bruja I Sarina Segovia (soprano)
Bruja II Alejandra Brun (soprano)
Espíritu Rodrigo Montiel (tenor)
Marinero Esteban Frías (tenor)

Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER
Sopranos: Alejandra Brun, Débora Burgardt, Antonella Carballo, Fátima Medrano, Alexia Mors, Silvia Pavón, Sarina Segovia, Virginia Tepsich
Contraltos: Victoria Dayub, M. Romina Ermácora, Ana Frías, Juliana Frías, Lucía Ibarrola, Zahie Mayer, Carolina Montiel, Carolina Viola.
Tenores: Jonathan Angeloni, José Ferreira, Esteban Frías, Rodrigo Montiel, Francisco Scotta, Pablo Solaro
Bajos: Juan Barbero, Alan Dunand, Leandro Gómez, David Goró, Alejandro Omar Rostov, Eliezer Androsiuk
Instrumentistas: Fauta traversa: Valentín Mansilla; Violín: Andrés Mayer; Viola: Ariel Sayes; Violoncello: Gabriela Escobar; Clave: Ana Mayer

SOBRE LA OBRA – ARGUMENTO
La acción transcurre en Cartago, en una época mitológica.
ACTO I.- Palacio de Dido: Dido, reina de Cartago, se lamenta de su desgracia, convencida de que su amor no es correspondido. Belinda, su confidente, trata de animar a la reina.
Su amor es Eneas, héroe huido de Troya, que ha recibido un mandato del dios Júpiter para fundar la nueva Troya. Decide interrumpir su viaje en barco y hacer escala en Cartago para cargar provisiones. Al ver Dido cautivado, le declara su amor. El acontecimiento es celebrado con gran alegría por la prosperidad que promete esta unión a ambos reinos.

ACTO II
Escena I.
Cueva de la hechicera: una hechicera y sus brujas conspiran para acabar con la unión de los dos amantes y provocar la caída de Cartago. Convocan a los espíritus y uno de ellos toma la apariencia de Mercurio para entregar a Eneas un falso mensaje de Júpiter: debe abandonar Cartago y retomar su misión inmediatamente.
Escena II.
Bosque: la corte disfruta de un encantador día de caza cuando, de repente, se desencadena una violenta tormenta que hace regresar a la ciudad a todos menos a Eneas, que recibe la visita del falso Mercurio, el mensajero. Se entera de que esa misma noche debe partir para no enojar a Júpiter. Eneas acepta su misión, apesadumbrado, pero se lamenta por su amor por Dido, sin saber cómo explicarle su partida.
ACTO III.
Naves en el puerto: los marineros de Eneas se preparan alegremente para partir, antes incluso de que Dido conozca la inminente marcha de Eneas. Las brujas observan la escena encantadas de su maldad y prediciendo la próxima muerte de la reina Dido. Las brujas y los marineros bailan juntos.
Palacio de Dido: Eneas intenta persuadir a Dido de que su intención no es abandonarla, tan grande es su amor, sino obedecer únicamente el mandato de los dioses. Dido, ofendida, insiste a Eneas de que cumpla con su destino y la abandone, pues ese es su deseo. Ella sabe que tras su partida sólo le queda la muerte. En su aria de despedida, “When I am laid in earth”, la palabra “recuérdame” se repite una y otra vez. Sobre el cadáver de Dido aparece un coro de cupidos que se lamentan de tan desgraciado amor.