FERIAS DE CARRERAS EN UNIDADES PENALES

En el marco del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro se dio a conocer la propuesta académica que brinda la FCyT a personas privadas de su libertad en la ciudad de Paraná.

Durante la mañana del viernes 26 de noviembre, se llevaron adelante dos Ferias de Carreras en la Unidad Penal N° 6 “Concepción Arenal” y luego en Unidad Penal N° 1 "Dr. Juan Jose O’Connor” de la capital entrerriana.

Las actividades fueron organizadas desde el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (EUCE) con el objetivo de presentar  las propuestas académicas que incluye esta iniciativa: las Tecnicaturas Análisis en Sistemas y en Accidentología Vial y las Licenciaturas en Accidentología Vial y Sistemas de la información.

Participaron en las instancias la Decana de la Facultad, Esp. Lic. Daniela Dans; el Director de Carrera de Accidentología Vial, Arq. Carlos Manuel Canga; la Coordinadora de EUCE, Lic. Romina Pacheco; las y los docentes de las carreras y estudiantes de la sede Oro Verde; e integrantes del Programa Intramuros.

Los encuentros dieron lugar a que las y los estudiantes compartan sus propias vivencias en torno al cursado, promoviendo y destacando la formación universitaria.

Sobre la experiencia, la Lic. Pacheco expresó que “comprender a la educación como un derecho y no como un privilegio, nos permite tejer redes de pertenencia social, que favorecen a la inclusión y a la reinserción de estas personas a la comunidad. Como política universitaria, sostenemos que atravesar los muros y construir espacios educativos, en estos escenarios complejos son la alternativa a la violencia, estigmatización y desigualdad que rondan alrededor de estos contextos. Desde el Programa garantizamos el acceso a la educación y creemos fervientemente en las segundas oportunidades”.