FINALIZARON LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TERRITORIALES EN EL CEMI

El martes 7 de noviembre en las instalaciones del Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) de la Ciudad de Paraná, se realizó el encuentro de cierre de las actividades conjuntas del 2023.

La propuesta, sostenida por el equipo de la Secretaría de Extensión de la Sede Central Oro Verde con el acompañamiento del Decanato, se enmarca institucionalmente en el desarrollo de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) y contó con la participación activa de estudiantes de la Licenciatura en Criminalística y Licenciatura en Sistemas, desde el proyecto denominado: “Experiencias socioeducativas para la enseñanza de herramientas informáticas a estudiantes con discapacidad.”

El CEMI es un programa de la Dirección de Políticas de Integración y Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Discapacidad, que a su vez depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná, que destina acciones al crecimiento y aprendizaje de las personas con discapacidad.

La relevancia de estas acciones radica en su contribución tangible a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. La ejecución de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en el marco de este proyecto específico demuestra el compromiso de la Facultad con la diversidad y la igualdad de oportunidades. Al enfocarse en la enseñanza de herramientas informáticas a estudiantes con discapacidad, no solo se proporciona acceso a la tecnología, sino que también se promueve la autonomía y la participación activa en la sociedad digital.

Estas acciones no solo impactan positivamente en la vida de los y las estudiantes involucrados/as, sino que también sientan las bases para un cambio cultural más amplio, donde la inclusión y el respeto a la diversidad son valores fundamentales. Además, el trabajo conjunto entre la Secretaría de Extensión y el CEMI subraya la importancia de las alianzas interinstitucionales para abordar de manera efectiva los desafíos sociales y educativos, consolidando un modelo de colaboración que trasciende los límites académicos y políticos en pro del bienestar de la comunidad.

Participaron de la actividad de cierre, por el equipo de Extensión, el Coordinador: Esp. Prof. Jonathan Medrano, la Prof. Natalí Reisenauer y la Lic. María Centurión; y por el CEMI, la Directora de Políticas de Integración y Discapacidad de la Municipalidad de Paraná: Cristina Ripari y la Asesora Pedagógica del Centro Cintia Ávalo.