GUGLER CAPACITA A 202 ALUMNOS EN GNU/LINUX

El Grupo Universitario de GNU/Linux de Entre Ríos (Gugler) retomó el 26 de marzo el dictado de los cursos de “Administración de sistemas GNU/Linux. Nivel I, II y III y programación PHP" con 202 inscriptos. La cantidad de participantes en estas capacitaciones crece año a año lo que obliga a Gugler a crear nuevas comisiones o proyectar niveles más avanzados. Con lo recaudado por las inscripciones incorporan tecnología al laboratorio de la Facultad.

Los cursos de Administración de sistemas GNU/Linux en sus niveles I, II, III y programación PHP, se dictan en la Sede Oro Verde de la Facultad. El grupo esta muy entusiasmado con la respuesta que lograron de la comunidad, ya que año a año desde que implementan estas capacitaciones aumenta el número de inscriptos. En el primer cuatrimestre de 2010 participan 50 alumnos en el nivel 1; 21 en el nivel 2 y el nivel 3 de Administración GNU/Linux Nivel 6 alumnos; mientras que en el curso de Programación en PHP se inscribieron 125 alumnos.
Cabe destacar que finalizados los cursos en el ciclo lectivo 2009 Gugler logró implementar Wi-Fi en la sede de Oro Verde; y en relación a ello, Néstor Flores, integrante del grupo, comenta en su blog personal: “gracias a los alumnos de los cursos logramos implementar Wi-Fi en la facultad. Para ello, compramos 2 routers con el dinero recaudado de los cursos e instalamos ambos equipos en la facultad”.

Sobre los cursos
Los cursos están orientados a todo tipo de personas: profesionales de la informática, idóneos o simplemente “curiosos”. Tiene un costo mínimo ya que el objeto del Grupo es que lo recaudado de las cuotas de los cursos sea utilizado para mejorar el equipamiento informático de la Facultad, a fin contar con más laboratorios y mejorar la calidad educativa.
Es de destacar además, que los materiales generados en los cursos por los alumnos, son publicados en la web de Gugler, la que ha resultado de mucho interés para facultades, universidades e instituciones privadas y estatales del ámbito informático. Incluso, lo modifican, actualizan y devuelven al grupo con las mejoras realizadas, continuando así con la metodología de trabajo impulsada por el movimiento del Software Libre.
La modalidad del dictado de los cursos es presencial, pero para realizar un mejor seguimiento de los alumnos, los integrantes del grupo montaron en Internet un portal educativo, desde donde los alumnos descargan el material de estudio, se hacen las evaluaciones, se toma asistencia y se administra el calendario académico. Además, como forma de soporte, instalaron en su web un foro de discusiones para que los alumnos se quiten todas las dudas en relación a lo dictado en clases, las cuales son supervisadas por los responsables.

Sobre Gugler
Gugler es el Grupo universitario de GNU/Linux de Entre Ríos. Este grupo se forma en el año 2006 por un grupo de estudiantes interiorizados en el movimiento del Software Libre (SL) y los entornos GNU/Linux, ante la iniciativa de realizar una migración a SL en la UADER. Luego de esto se orientan hacia las tareas de soporte y capacitación.
Actualmente, además de dictar los cursos, Gugler mantiene un constante asesoramiento hacia distintas facultades de la UADER en lo que a Software Libre se refiere. Gugler esta conformado por: José Luís Mengarelli, Mario Martín Sbarbaro, Exequiel Aramburu, Néstor Gabriel Flores y Cristhian Federico Bonnet.

Sobre GNU/Linux
GNU/Linux es un sistema operativo completo y funcional. Tiene la particularidad de ser libre y gratuito. Dicho sistema es desarrollado y mantenido por una inmensidad de programadores de todos lados del mundo, por lo que se obtienen actualizaciones y cvmejoras a cada momento.