INAUGURARON LA SEDE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Satler y el Decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger inauguraron la primera etapa del Complejo Universitario de UADER de Concepción del Uruguay donde funcionará el vicerrectorado y la Sede de la Facultad. "Nuestra universidad fue creada con el objetivo de incluir a los jóvenes entrerrianos y estamos trabajando para que sea un espacio de oportunidades para todos con nivel y excelencia académica" dijo el Decano.

El nuevo complejo universitario en Concepción del Uruguay, contará con una superficie cubierta total de 8125 metros cuadrados, fue inaugurado en su primera etapa en la jornada del jueves 8 de octubre. El edificio, ubicado entre calles 25 de Mayo, Estrada y Belgrano, fue financiado por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y será destinado a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) donde tendrá su sede el Vicerrectorado y la Facultad de Ciencia y Tecnología .La inauguración fue encabezada por el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, acompañado de otros funcionarios provinciales. Por la Universidad, en tanto, se hicieron presentes el Rector, Bioing. Aníbal Sattler; el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo; y el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Lic. Marino Schneeberger, entre otras autoridades.

En su discurso, Urribarri aludió al “sueño” que está cumpliendo la UADER con este nuevo espacio, y remarcó la decisión política de haber normalizado la Universidad y venir acompañando su crecimiento.

Por su parte, Sattler dijo que esta inauguración “habla de que la educación superior se encuentra en la agenda pública provincial” y valoró “el momento histórico que estamos viviendo como universidad pública, siendo escuchados y pudiendo acompañar y desarrollar políticas públicas”.

En tanto el Decano de la Facultad indicó que “es un acontecimiento muy importante para toda la universidad y para la Facultad particularmente. Este edificio puede funcionar como un centro de investigación, de capacitación o de actividades de extensión que impactarán positivamente en el desarrollo e impulso de las carreras que tenemos en la zona y propicio para el dictado de las carreras de esta sede, con una gran calidad constructiva”. Seguidamente manifestó que “ los espacios son adecuados para comenzar el cursado de ingeniería que habían sido las exigencias de CONEAU para acreditar la carrera. Desde Nación exigían contar con un plantel docente y la infraestructura adecuada y pudimos cumplir no sólo con los requisitos sino también con los plazos establecido”.

El edificio
En 2015, la UADER ha podido avanzar notoriamente en temas de infraestructura. A la habilitación de este edificio en Concepción del Uruguay, se le suma el anuncio sobre el llamado a licitación para la obra del campus en Paraná; y la ampliación de la sede de Oro Verde, como las acciones más destacadas en este plano.
El nuevo edificio estará conectado verticalmente por tres núcleos circulatorios, formados por escaleras y ascensores, los cuales se vincularán a su vez al sistema de circulación horizontal, que acompaña al desarrollo del conjunto, de acuerdo a lo informado desde la CAFESG.
El complejo universitario se estructuró en torno a un patio central, que servirá como lugar de acceso público y actuará como transición entre el espacio público de la calle y el privado de la universidad.
Las características del terreno definieron un edificio en forma de “U”, de tres bloques, que acompañe las calles aledañas y que a su vez sirva de cubierta al Aula Magna, que por sus dimensiones se ubicó en el semisubsuelo.
Los accesos principales fueron ubicados sobre calle 25 de Mayo, pero además habrá dos accesos de servicios, sobre calles Estrada y Belgrano, respectivamente.
La diferenciación de los accesos a sectores bien estructurados, posibilitará desarrollar las actividades sin interferencias. Esta independencia funcional permitirá, además, que los sectores operen en días y horarios diferentes, sin necesidad de habilitar la totalidad del complejo universitario.
La primera etapa, casi concluida, contempla la construcción de 2820 metros cuadrados cubiertos. Se trata del bloque norte, sobre calle Belgrano.

Fuente y fotos: , Prensa gobernación, Vicerrectorado y Secretaría de Comunicación UADER