INFORME DE GESTION ANUAL 2020

El Decano de la FCyT, Dr. Jorge Noriega, puso a disposición de la comunidad educativa un informe de gestión de la Secretaría Económica Financiera y de la Oficina de Vinculación Tecnológica en relación al Propio Producido.

SECRETARIA ECONOMICA FINANCIERA
En un año marcado por la pandemia y la crisis económica del país, a diferencia de años anteriores en los cuales se venía gestionando y orientando estratégicamente los recursos, en 2020 la Secretaría Económica Financiera pasó a tener un rol mayormente de contención y administración de la emergencia, procurando asistir y garantizar recursos a toda la estructura de la FCyT.

La prioridad se concentró en dar rápidas respuestas a la comunidad universitaria (secretarías, sedes, cursos, laboratorios, pasantes, becados, etc.), sin dejar de garantizar el normal funcionamiento de la Facultad ante el aislamiento social.

Vía reintegros con transferencias, se garantizó a las sedes de la FCyT los insumos correspondientes de higiene y seguridad que exigió y sigue exigiendo la emergencia sanitaria para dar cumplimiento con todos los protocolos.

Siguiendo un proceso que comenzó al inicio de la gestión, en el año 2020 se redujo a “cero” el uso de efectivo. Durante este año no solo no se utilizó dinero en efectivo, sino que tampoco se emitieron cheques. Solamente se utilizaron medios electrónicos de pago.

A la fecha, se puede afirmar que la FCyT esta íntegramente bancarizada electrónicamente.

Se elaboró una normativa aprobada por este Consejo Directivo que tiene como antecedentes distintas opiniones de los Auditores de UADER, estableciendo pautas operativas para realizar plazos fijos poniendo en el centro la necesidad de rendir cuentas, preservar el poder adquisitivo de los fondos y empoderar al Decano para la toma de decisiones financieras de dicha índole.

Se trabajó de manera coordinada con Decanato, Secretaría Académica, Secretaría Legal y Técnica y Secretaría de Infraestructura y Servicios para realizar prontas gestiones ante los requerimientos de CONEAU para la acreditación de la carrera Licenciatura en Biología de la Sede Diamante.

Las gestiones de Decanato y Rectorado lograron obtener una prórroga hasta el 21 de diciembre del corriente año del Programa de Mejoras para la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (PROMINF), cuya ejecución se encuentra en estos momentos coordinada por la Secretaría Económica Financiera.

Se firmó el contrato de concesión del servicio de cantina en la Sede Oro Verde.
Al mes de noviembre se encuentran en curso los siguientes lotes de compras y contrataciones:
– Artículos de librería para todo el 2021
– Insumos de limpieza para todo el 2021
– Tóner para todo 2021
– Focos para distintos espacios de la sede de Oro Verde
– Servicio y recambio de baterías del servidor UPS central Oro Verde.
– Servicios de Internet de las Sede de Basavilbaso y Chajarí.

OFICINA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL (OVTS)
La OVTS, dependiente de Decanato, ha gestionado virtualmente de manera ininterrumpida durante el año 2020 la firma de convenios, de pasantías y la vinculación a través de la contratación de servicios de asistencia científico-tecnológica a unidades de investigación, grupos de trabajo de cátedras y estudiantes avanzados. Asimismo impulsó la gestión de una potencial patente y las bases para la conformación de una normativa de propiedad intelectual.

Ha intervenido en la participación de la FCyT en el Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde (DITOV), motivo por el cual ha llevado a cabo un relevamiento interno de capacidades para conformar la oferta tecnológica de la FCyT.

Para brindar apoyo a los distintos grupos y laboratorios, ha trabajado permanentemente en el asesoramiento y gestión de alternativas de vinculación. Con el fin de agilizar los procesos internos y proveer información, diseñó plantillas modelos y documentos informativos para la ejecución de diversos trámites.

Asimismo, la OVTS participó de encuentros virtuales organizados por la Subsecretaria de Ciencia y Técnica de la Municipalidad de Paraná para establecer vínculos y evaluar propuestas de proyectos en el marco de las acciones que están llevando a cabo para el Distrito del Conocimiento del Paraná.

Con la intención de generar proyectos de investigación integral a las distintas líneas de investigación de la FCyT y el CICYTTP CONICET-Prov.ER-UADER, ha coordinado encuentros virtuales con los responsables de los grupos para promover la formulación de ideas de vinculación y postular proyectos a diversas convocatorias de financiamiento vigentes y próximas.

Los resultados de la OVTS se vieron reflejados en el sustancial incremento de las acciones de transferencia y articulación emprendidas por la comunidad de la FCyT con el sector público y privado, con el consecuente beneficio económico reflejado en el Propio Producido recaudado.

ANEXO INFORMACION FINANCIERA

Resumen de Saldos Bancarios:

Cuentas Bancarias

$      180.662,55

PROMINF AÑO 3 A REINTEGRAR

-$        19.900,00

CONV. COOP. SEC. MODERNIZ.

$         24.400,00

$   1.605.331,19