INVESTIGACIÓN SOBRE HUMEDALES DE CHAJARÍ SE PRESENTÓ A AUTORIDADES LOCALES

Durante el mes de mayo se presentaron los resultados del Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIn): “Inventario de humedales del Ejido de Chajarí-Pcia. de Entre Ríos” ante integrantes del Concejo Deliberante de la localidad.

El equipo investigador esta conformado por la Bioq. María Inés Ciciliani, el An. Omar Panozzo, el Dr. Ernesto Brunetto, la Ing. Agr. Liliana M. Taborda, el Geof. Carlos E. Núñez y el An. Alejandro D. Rellán.

El proyecto, aprobado mediante resoluciónCS 155/21 UADER, nació como una propuesta de la Tecnicatura de Gestión Ambiental de la FCyT, y se extendió hacia las otras carreras incluyendo propuestas de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

La investigación surgió de una observación sobre el terreno en el que está emplazado el actual edificio municipal donde funcionan Sedes de dos Facultades de UADER, en la zona norte de la ciudad. “Eso es todo humedales”, explicó Ciciliani.
Partiendo de ese espacio puntual, se fue avanzando sobre el resto del ejido para obtener un inventario de los humedales.

En tanto, destacó que por cuestiones inmobiliarias se avanza sobre esos ecosistemas. “Los humedales tienen una función. Si el hombre avanza sobre estos ecosistemas, puede provocar un daño importante en el desarrollo de la comunidad. Sostienen el agua en momentos de mucha lluvia para ir liberándola en forma moderada”, indicó. Con referencia a las llanuras aluviales, aludió a las construcciones que se hacen a la vera de los arroyos, pues “la mayoría está sobre esa llanura aluvial”, aseveró.

Ciciliani explicó que los ríos, arroyos y arroyuelos tienen un cauce natural que va por gravedad. “Son ecosistemas abiertos, que desembocarán en uno más grande. Cada uno ellos tienen un cauce para circular y transportarse, pero a su vez tiene una rivera que le permite extenderse. Si los encajonamos cada vez más, llega un momento que se complica”, expuso sobre un trabajo práctico que fue creciendo y terminó en un proyecto de investigación, sobre el que en poco tiempo se conocerán los detalles.

Fuente: Prensa FCyT Chajarí
fcyt_chajari_prensa@uader.edu.ar