LA FACULTAD PARTICIPÓ DEL X CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN REALIZADO EN MONTEVIDEO

En Montevideo, en el marco del X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria desarrollado del 5 al 9 de este mes, la Facultad de Ciencia y Tecnología expuso el póster del Proyecto “Informática Educativa” trabajo diseñado por la Lic. Silvia Aranguren y el Secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Norberto Muzzachiodi.

La Lic. Silvia Aranguren y la Prof.. Adelina Alé del área de extensión participaron en Montevideo en la décima edición del congreso de extensión convocado por la Universidad de la República en el marco de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y la Red Latinoamericana de Extensión Universitaria.
Esta nueva edición donde la Facultad fue representada a través del poster del “Proyecto de informática educativa” se trabajó bajo la premisa de reflexionar colectivamente acerca de la capacidad transformadora de la Extensión, sobre los procesos de reforma universitaria y sobre la promoción de una universidad comprometida con la transformación social.
Los organizadores destacan además “la importancia de la construcción y comunicación entre un conjunto relevante de ideas y reflexiones sobre este instrumento de acción universitaria forma parte de esa necesaria práctica de lo colectivo.
Pensar, discutir, hacer, evaluar, son elementos indispensables de la práctica universitaria. La Extensión debe pensarse desde este ejercicio, considerando las particularidades y complejidades de cada escenario. Lo social, lo político, lo económico, lo cultural, lo ambiental, son dimensiones de una realidad que demanda ideas y acciones, pero principalmente un fuerte compromiso institucional de las universidades, asociado a prácticas que vinculen, articulen, dialoguen, y asocien actores diversos. La apertura, la búsqueda del acuerdo y la articulación de acciones entre los actores formaron parte de los objetivos centrales de esta instancia.
El X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria representa un desafío institucional y académico con esta reflexión y con la visión de la universidad latinoamericana.

Resumen del trabajo que se presentó a nuestra Facultad en Uruguay

TITULO: Proyecto Informática Educativa
Autores: Aranguren, Silvia Mónica; Muzzachiodi, Norberto

Las articulaciones con la sociedad entrerriana en la cual se inserta la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos genera interacción entre acciones y fines institucionales con la comunidad, lo que involucra acciones específicas, que incluyen en otras, la atención de demandas de distintos niveles educativos generadas luego de la firma de un Convenio con el Consejo General de Educación y la Universidad en el año 2005. Las solicitudes tramitadas por autoridades educativas ante la Facultad, una vez analizadas y aprobadas, conducen a la firma de una Acta Complementaria entre las partes, en las cuáles se fijan las los responsables y pautas de trabajo para llevar a cabo la articulación, y al desarrollo del proyecto específico para cada caso entre la Cátedra y el Área Capacitación de la Secretaria que culmina con el dictado de una Resolución aprobatoria de la acción para validarla. De esta forma los requerimientos de apoyo para la puesta en funcionamiento de laboratorios de informática provenientes de programas nacionales, apoyaturas de enseñanza de software educativo a docentes y capacitaciones específicas se articulan desde la Secretaría de Extensión a través de la cátedra de Informática Educativa optativa del cuarto año del ciclo de licenciatura, permitiendo la inserción de alumnos de las carreras de Analista de Sistemas y Licenciatura en Sistemas Informáticos en acciones concretas vinculadas a su especialidad. Este proyecto posibilitó a treinta seis alumnos que cursan la cátedra Informática Educativa durante el año lectivo 2008 poder realizar prácticas de laboratorio y además crear actividades con software abierto para los distintos niveles; Inicial, Primario, Secundario y Especial; como asimismo capacitación constante a los docentes, personal administrativo y directivo de las Escuelas. Actualmente se está trabajando en más de cinco escuelas de la ciudad de Paraná; como ser en Soldados de Malvinas, Las Heras, William Morris, Pueyrredón, Terán, Hospital Roballos, Agencia de la Mujer, Municipalidad de Paraná; en muchas de ellas en ambos turnos (mañana y tarde) contando con más de 30 alumnos al servicio de los niños, docentes y autoridades en el buen uso de la tecnología y muchas veces en el mantenimiento de la sala de informática e instalación de programas educativos. Es imprescindible emplear una metodología de enseñanza adecuada que facilite el aprendizaje de programas informáticos a los niños y sobre todo vincular las áreas curriculares con la Informática. Asimismo, la complejidad y variedad de necesidades de los alumnos requiere de estrategias diversas, innovadoras y ricas en estímulos sensoriales por lo que el uso de la PC como herramienta de enseñanza y aprendizaje tiene una significativa presencia. Por el sentido que adquieren en los tiempos de hoy, “las Nuevas Tecnologías se presentan como eje transversal en la propuesta curricular, entendiendo la disparidad de lenguajes, las nuevas prácticas de alfabetización (mediática, digital, electrónica) que hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos, signos, artefactos, matices e imágenes a través de las cuales nos vinculamos y comprometemos con la sociedad en un sentido amplio”[1]. La utilización de software educativo multimedial de todas las áreas curriculares posibilita al niño mayores herramientas en la comunicación y en la enseñanza y aprendizaje “motivado”; ya que al interactuar con software educativo se los motiva y esto es lo que permite que establezcan una comunicación y un aprendizaje significativo.