LA FACULTAD PRESENTÓ PROPUESTAS AL LLAMADO DEL CIN PARA FINANCIAR INICIATIVAS DE DOCENTES-INVESTIGADORES

La UADER elevó cuatro propuestas como sede y otras cinco en carácter de asociada al llamado del CIN para financiar iniciativas de docentes-investigadores.

La convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) costeará proyectos que surjan como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones.

Vale remarcar que dos de los cuatro proyectos fueron presentados por investigadores de la Facultad. Se trata de la Dra. Paula Campos Soldini (Laboratorio de Entomología) y de la Mg. Pamela Zamboni (CeReGeo). Asimismo, tres de los cinco proyectos en los que la Facultad colabora fueron presentados por docentes- investigadores de la Facultad.

Se espera que un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) sume innovaciones cognitivas para la resolución de un problema o necesidad, o aproveche una oportunidad (ya sea una tecnología, un marco normativo, un programa de intervención en la sociedad, una prospectiva o una evaluación de procesos y/o productos) que pueda ser replicable o solo aplicable a un caso singular.

El viernes 5 de septiembre cerró la convocatoria para participar con Ideas Proyecto (IP) para la adjudicación de financiamiento a grupos de docentes-investigadores cuyas propuestas resulten seleccionadas y se conviertan en PDTS. Las universidades podían intervenir como sede de la IP-PDTS o como asociada a una propuesta presentada por otra universidad. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentó en ese marco cuatro IP-PDTS en donde se postula como sede de la propuesta y otras cinco en carácter de asociada.

IP-PDTS – UADER Sede:
1) Estrategias de manejo integrado y sustentable de Epicauta (Coleoptera: Meloidae: Meloinae) mediante el uso de semioquímicos en cultivos hortícolas en la provincia de Entre Ríos. Director: Campos-Soldini, María Paula. Área: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS.
2) Incubadora comercial para microemprendimientos de jóvenes en la provincia de Entre Ríos. Director: Sain, Daniel. Área: CIENCIAS SOCIALES.
3) Desarrollo de un Sistema de Información Ambiental para la Gestión de Riesgos de Incendios en el Complejo Fluvio/Litoral del Río Paraná. Director: Zamboni, Lisandra Pamela. Área: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS.
4) Desarrollo territorial sustentable en las localidades de Cerrito y Hernandarias (Micro región del Paraná Medio, Entre Ríos). Director: Peretti , Gustavo Diego. Área: CIENCIAS SOCIALES.

IP-PDTS – UADER Asociada:
Universidad Nacional de Entre Ríos (2)
Universidad Nacional de Mar del Plata (1)
Universidad Nacional de Buenos Aires (1)
Universidad Nacional del Litoral (1)

Fuente: Secretaría de Ciencia y Técnica UADER