LA FCYT ASESORARÁ A LA MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO EN LA GESTIÓN DE ESPACIOS VERDES

Funcionarios de la Municipalidad de San Benito visitaron el vivero de plantas nativas “El Chañar” y la Reserva Natural Protegida “Escuela Alberdi”, en el marco de un convenio de asesoramiento en la planificación de espacios verdes, el fortalecimiento y cuidado del arbolado público, la reforestación de un predio municipal con especies nativas y la capacitación del personal a través de un equipo de profesionales de la FCyT.

Horacio Centeno, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Benito, resaltó el trabajo conjunto con la FCyT: “Tener el apoyo de la universidad pública hacen a la funcionalidad y sostenibilidad del proyecto; y al mismo tiempo nos permite llevar a la realidad aquello que los investigadores vienen estudiando en el ámbito científico”, señaló.

A su turno, el profesor Alfredo Grimaux, biólogo, docente de la FCyT y coordinador de las actividades en la Reserva Natural, destacó “la madurez y conciencia de la Municipalidad para generar una agenda que nos permita construir un ambiente amigable” y agregó: “Hace unos años solo se pensaba el cuidado del ambiente desde una perspectiva económica; hoy para cada proyecto productivo se busca el consenso social, y eso hace que los modelos de sociedad sean colectivos”.

En ese sentido, la decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, puso de resalto que “la planificación urbana y la gestión territorial deben ser políticas de Estado” y apuntó que “los espacios verdes públicos son fundamentales para la vida de una ciudad, tanto para la interacción social como para la salud”, ejes que forman parte de la agenda ambiental de la Facultad, con el objetivo de abordar las problemáticas ambientales en forma transversal, tanto en el ámbito de la casa de estudios, como en interacción con los diferentes actores del territorio, tal es el caso de la Municipalidad de San Benito.

Por su parte, el secretario general de la FCyT, Abog. Juan Pablo Filipuzzi, destacó “la visión política del intendente Exequiel Donda para instalar el debate sobre el cuidado del ambiente en la agenda pública y, a partir de allí, planificar el desarrollo urbano a largo plazo”, a la vez que acentuó el rol del Rector (Luciano Filipuzzi) y el Secretario de Integración y Cooperación (Raúl Rousseaux) de UADER, “quienes articularon con el municipio para el asesoramiento científico en la planificación de espacios verdes”.

La propuesta de trabajo conjunto fue elaborada por profesionales de la FCyT, a partir de la inquietud de las autoridades municipales de recuperar para uso público un total de 51 hectáreas, de las cuales 30 fueron donadas por la empresa que ocupó el lugar como cantera de materiales para una obra vial; y las restantes 21 forman parte de un predio que antes era utilizado como destino de residuos domiciliarios.

El convenio contempla un trabajo conjunto a lo largo de cuatro meses, plazo que podrá prorrogarse, a propuesta de las partes, en función de las posibilidades y nuevas iniciativas que pudieran surgir en el proceso en marcha.

Una de ellas es la posibilidad de fortalecer el espacio público, con un criterio sustentable de arbolado con especies nativas, y la posibilidad de construir un vivero municipal, replicando la experiencia del Vivero de Plantas Nativas “El Chañar” de la FCyT, que dirigen los profesores Alfredo Grimaux, Cristian Hergenreder y Laura Santoiani.

Por ello, un equipo de funcionarios municipales recorrió el Vivero de Plantas Nativas y la Reserva Natural “Escuela Alberdi”, ambos proyectos que buscan abordar el problema de la degradación ecológica en la porción de veinte hectáreas de bosque nativo con una importante presencia de árboles exóticos invasores en el predio de la FCyT.