La FCyT declaró la emergencia administrativa y académica del Colegio Superior del Uruguay y designó a sus nuevas autoridades

El Consejo Directivo de la FCyT resolvió este lunes una renovación de autoridades en el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” y designó interinamente a la vicedecana a cargo de la rectoría de la institución.

La decisión se tomó en uso de las facultades que le concede el Estatuto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que delega la designación de las autoridades de las escuelas universitarias en el Consejo Directivo.

En ese marco el Consejo Directivo de la FCyT declaró la emergencia administrativa y académica del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, suspender a las actuales autoridades, iniciar un sumario y designar a la vicedecana Mg. Adriana Gras a cargo del Rectorado y a la prosecretaria Griselda Burguello como secretaria.

La medida tiene como objetivo dilucidar una serie de irregularidades que han sido denunciadas por distintos canales internos que han puesto en peligro la vida institucional del Colegio Histórico, a raíz de demoras en las designaciones y cobro de los docentes, el personal administrativo y de servicios, como también la incertidumbre a distintos egresados del Colegio, a los que se les ha tramitado su título de nivel medio, con prolongadas demoras en su expedición.

La decisión del Consejo Directivo busca establecer un ambiente ameno de trabajo, que a su vez, permita un mayor beneficio en la calidad de enseñanza destinada a los estudiantes, mientras se sustancia el sumario administrativo que permita dilucidar las responsabilidades ante esas irregularidades.

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo, el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, señaló que “el Colegio Histórico es un emblema de la educación argentina, fundado por Justo José de Urquiza en 1849 y uno de los pilares de la UADER. Tenemos en claro que el debate de ideas, la pluralidad de voces y la participación activa de todos es para el bien de la comunidad y el futuro de nuestros jóvenes. La declaración de emergencia administrativa y académica del Colegio Superior del Uruguay obedece a una necesidad de poner a las personas en el centro, con los estudiantes y el personal docente y administrativo como prioridad”.

Desde su fundación en 1849, por el propio Justo José de Urquiza, el Colegio Histórico ha significado un símbolo en la enseñanza argentina, el cual se halla asentado en las personas que lo conforman y garantizan el pleno goce del derecho a la educación. Tras la creación de UADER, quedó primero bajo la órbita del Rectorado, luego de la Facultad de Ciencias de la Gestión y, desde 2012, pertenece a la FCyT.

Filipuzzi resaltó que “A 8 meses de iniciar esta gestión y luego de realizar un diagnóstico exhaustivo, hemos diseñado un plan de emergencia que nos permitirá dar respuesta a la situación que estamos atravesando, resolver las cuestiones administrativas y desarrollar el plan académico que impulse al Colegio del Uruguay y vuelva a posicionarlo como el orgullo de todos los entrerrianos”.

El Decano de la FCyT finalizó su exposición remarcando el apoyo a la nueva conducción “para que pueda iniciar un proceso que nos impulse a la alfabetización de nuestros estudiantes en un uso crítico y responsable de las nuevas tecnologías”.

Resolución Nº 341-24 CD