La FCyT en el Foro del Conocimiento, la Producción y el Desarrollo Regional
El decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, participó en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el Foro del Conocimiento, la Producción y el Desarrollo Regional, organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Compartió un panel con decanos y rectores de universidades que tienen presencia en la provincia e hicieron hincapié en las necesidades y los desafíos de la educación universitaria actual.
Filipuzzi participó como expositor en un panel sobre “Nuevos rumbos de la educación superior: presente, tendencia y perspectivas”, que compartió con el Cdor. Andrés Sabella, rector de la UNER; el Abog. Héctor Sauret, rector de la UCU; y el Ing. Martín Herlax, decano de la Facultad Regional de la UTN. La charla tuvo como moderadora a la Ing. Rossana Sosa Zitto, viceintendenta de Concepción del Uruguay, ex vicerrectora de UADER y ex decana y docente de la FCyT.
Los decanos y rectores coincidieron en la importancia de la educación superior en la promoción de derechos y oportunidades para los jóvenes entrerrianos, al llegar a lugares y personas que no han podido acceder a la universidad.
En ese sentido, Filipuzzi resaltó que UADER tiene presencia en 16 localidades entrerrianas con 93 carreras de grado y pregrado, dos doctorados, cinco maestrías, siete especializaciones y cinco colegios preuniversitarios. A la universidad provincial asisten 33 mil estudiantes solo de nivel superior; el 82 por ciento son primera generación de universitarios y el 72 por ciento de los egresados son hijos de padres que no pasaron por la universidad. “Ese es el logro más importante de nuestra universidad”, resaltó.
El Decano de la FCyT destacó además que “UADER se ha asentado en la cultura entrerriana, es territorio y, en consecuencia, derechos para los entrerrianos y calidad educativa con una amplia oferta de pregrado, grado y posgrado”, al tiempo que agregó que “la universidad no solo se vincula con el medio a través de una oferta académica adaptadas a las necesidades de cada localidad, sino que también lo hace a través de sus prácticas educativas territoriales; programas y proyectos de extensión; centros de capacitación laboral; y programas de cultura, derechos humanos, participación ciudadana, género y diversidad sexual”.
“Entendemos la universidad al servicio de la comunidad y la investigación para el desarrollo productivo y tecnológico de la provincia y la región”, aseveró Filipuzzi.
Los decanos y rectores plantearon también que la falta de presupuesto es la problemática principal para el desarrollo y expansión de la red universitaria en la provincia, y advirtieron que Entre Ríos es uno de los distritos que menor presupuesto recibe para el sostenimiento del sistema universitario nacional.
En la jornada también participó la vicedecana de la FCyT, Mg. Adriana Gras, como moderadora de un conversatorio titulado “La Educación Superior como motor del desarrollo regional”, donde la la coordinadora del rectorado de UADER, Guadalupe Villanova, expuso sobre el impacto de las jornadas binacionales y trinacionales de educación superior en Argentina, Uruguay y Brasil.
En el cierre de la jornada, el intendente José Eduardo Lauritto sostuvo que “desde el Municipio, y a lo largo de los años, se ha generado un fuerte vínculo con el conocimiento y las universidades para su desarrollo constante”.
El jefe comunal señaló además que “la Municipalidad articula y propicia el diálogo constante, no solamente entre las universidades y el Estado, sino también a través de jornadas como esta, que son abiertas a la comunidad para que los ciudadanos puedan interiorizarse sobre diferentes cuestiones transversales a las instituciones”.