LA FCYT INSTALÓ UN NUEVO SERVICIO DE FIBRA ÓPTICA E INTERNET A ALTA VELOCIDAD PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD

La FCyT contrató un nuevo servicio de internet que ya fue puesto en marcha y ha mejorado considerablemente la conectividad en la Facultad. El convenio incluyó, además, la instalación y puesta en funcionamiento del tendido de fibra óptica y conectividad a alta velocidad, con un aumento del 1.000 por ciento, lo que redunda en beneficios para la tarea administrativa, estudiante y docente en la casa de estudios.

El servicio fue asignado a favor de la empresa BM Soluciones SRL, que resultó adjudicada en la licitación privada convocada el año pasado por la Facultad para la instalación y puesta en funcionamiento del tendido de una fibra óptica y el acceso al servicio mensual de internet a alta velocidad en la Sede Oro Verde.

Las gestiones iniciaron desde la Secretaría General de la FCyT, a cargo del Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, en conjunto con la Secretaría de Informática e Innovación Tecnológica, que encabeza el Analista Alfredo Choternasty, a partir de que se detectaron deficiencias en la conectividad. “La FCyT contaba con un servicio que no era el adecuado para la naturaleza de las carreras que se dictan en la Sede Oro Verde, vinculadas la mayoría de ellas a la informática y el desarrollo e innovación tecnológica; aulas híbridas y la alta demanda de señal y de conectividad que ello requiere”, explicó Filipuzzi.

En ese marco, desde la Secretaría General de la FCyT se encomendó una propuesta para mejorar la calidad del servicio y adecuarlo a las necesidades de la Facultad; y luego se encomendaron las gestiones técnicas a la Secretaría de Informática e Innovación Tecnológica y la faz administrativa quedó en manos de la Secretaría Económico Financiera.

El secretario Económico Financiero, Contador Iván Maffey, señaló que la contratación del nuevo servicio de fibra óptica se dispuso a través de la Resolución FCyT Número 2302/2022; y, tras analizar los aspectos técnicos, legales y económicos de distintas empresas, se aprobó la propuesta de BM Soluciones SRL. El proceso de contratación del nuevo servicio se inició en abril de 2022 y la contratación se concretó en febrero de 2023.

El Analista Alfredo Choternasty explicó que “lo complicado de traer la fibra óptica a la Sede Oro Verde fue que los proveedores locales de internet no tienen el equipamiento necesario en la localidad para distribuir fibra óptica. Se hicieron dos licitaciones fallidas hasta llegar a la contratación de BM Soluciones SRL”.

“La empresa hizo una instalación directa a la Facultad, por eso llevó tanto tiempo de planificación, hasta que se concretó la obra, que consistió en traer un cable desde su nodo en Oro Verde hasta la sede. La empresa tiene una computadora en el Centro de Datos de la Facultad y desde allí distribuye a la estructura”, detalló Choternasty.

En la actualidad, las exigencias de una formación de calidad para el estudiante hacen ver la importancia de una educación superior; es por eso que la Facultad persigue el desarrollo del estudiante con una buena gestión académica. Lo que propone esta nueva red de datos es enlazar los distintos servicios con los que cuenta la Facultad, brindar una mejor conectividad y transmisión de datos, tanto hacia el interior como al exterior.

El nuevo sistema se presentó este viernes en la Sede de Informática de la FCyT, en una reunión de la que participaron el secretario general; el secretario Administrativo, Abogado Fabio Rodríguez Zanin; y la subsecretaria Económico Financiera, Contadora Carolina Quintana.