LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA POLÍTICA SOSTENIDA EN NUESTRA UNIVERSIDAD
La Responsable del Área Relaciones Internacionales de la Facultad, Prof. Renata Galarza y los estudiantes seleccionados para realizar intercambio a Universidades de México, Colombia y Brasil compartieron sus experiencias y expectativas en una nota realizada por el periodista Franco Giorda de El Diario de Paraná. Los invitamos a leer el artículo.
El Diario. Domingo 1º de noviembre de 2015
“Alumnos de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos fueron seleccionados para realizar un intercambio con otras unidades académicas de Brasil, Colombia y Méjico. Estos viajes académicos se enmarcan en redes de cooperación internacional a las que la Uader se incorporó desde su normalización.
Durante seis meses, diez estudiantes de la Uader cursarán en distintas universidades de Brasil, Colombia y Méjico. Los jóvenes cuentan con el alojamiento y la manutención. A su vez, tendrán el reconocimiento de las materias que cursen.
La directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, Patricia Ruffini, dijo a EL DIARIO que “este tipo de intercambios pudo comenzar a realizarse a partir de la normalización de la Uader a finales de 2012. Hay una fuerte política por dar pasos sostenidos y firmes hacia lograr la internacionalización de la educación superior dentro de esta universidad.”
Uader es parte de la red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales que incluye los programas Jóvenes Intercambio Méjico Argentina (JIMA) y Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA). A su vez, está integrada a la red Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) que en esta ocasión posibilita el intercambio de dos plazas con Brasil.
Con relación a la internacionalización de la educación superior ¿Cuál es la importancia para la universidad de que integrantes de su comunidad académica puedan realizar intercambios?, quiso saber esta Hoja.
“Los que viajan pueden vivenciar que el conocimiento es internacional, no conoce de límites y no tiene barreras. También da la posibilidad de insertarse en el mundo del conocimiento que ha sido universal desde que nacieron las universidades. Además, queremos generar ciudadanos del mundo que incorporen la cuestión intercultural y la democratización lingüística. Esto es un fuerte pilar de nuestra universidad. La movilidad académica abre el corazón y la cabeza”, sostuvo Ruffini.
CRITERIOS
Renata Galarza del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia y Tecnología comentó que los postulantes a viajar tienen que contar con el 40% de la carrera aprobada. Lo más importante, indicó, es la carta de intención de los alumnos donde manifiestan las razones por las cuales quieren realizar el intercambio.
En este sentido, la Universidad conformó una comisión evaluadora del programa de movilidad para seleccionar a los postulantes. Para el orden de mérito son tenidos en cuenta los requisitos formales, el promedio y, especialmente, la carta escrita por el estudiante y la recomendación que realizan los docentes.
Galarza también dijo que “los estudiantes se comprometen a recorrer las sedes de la Uader para contarle a otros su experiencia. Es una forma de devolverle a la universidad esta posibilidad”.
TESTIMONIOS.
Joel Schrooh cursa la Licenciatura en Sistema de Información y en enero viajará a la Universidad Autónoma Metropolitana del Distrito Federal de Méjico para cursar algunas materias de la carrera de Tecnologías y Sistemas de Información. “Nosotros como estudiantes debemos elegir la Facultad que tenga el plan de estudios que se ajuste a nuestra carrera y elegimos las materias que pueden ser equivalente” afirmó.
Juliana Zatti estudia el Profesorado de Educación Inicial y cursará durante seis meses en la Universidad de la Sabana de la ciudad de Chía (Colombia). Como un primer acercamiento, buscó su futuro lugar de residencia en Google Map. “Estuve viendo el plan de estudio de la carrera de Pedagogía Infantil que es la que voy a cursar y los nombres de las materias no son los mismos pero es cuestión de ver cómo están planteados los contenidos” expresó.
Además viajarán Dana Ruíz Moreno, Celeste Godone, Cecilia Pérez D`Agostino y Yanina Gonzáles de otras carreras de la Uader.
Visitante
Camila Ramírez es oriunda de Pasto, al sur del occidente de Colombia en la frontera con Ecuador, y es alumna de la Universidad Mariana. Vino a Paraná hace tres meses a realizar su práctica profesional en Comercio Internacional. “El choque cultural es enorme. A pesar que hablamos español tenemos palabras totalmente diferentes; también horarios de comida distintos; acá la universidad es gratuita, allá ni siquiera las públicas son gratuitas. Nosotros decimos en Colombia que estudiar es un privilegio y acá todo el mundo puede estudiar. La amabilidad de la gente es impactante porque uno viene con una perspectiva del argentino creído y no es así. La gente está siempre dispuesta a enseñarte y a ayudarte” contó.
A Medellín
Carolina Tomassi es de La Pampa y estudia en Paraná la Licenciatura en Criminalística –Facultad de Ciencia y Tecnología-. En enero próximo parte para Medellín (Colombia) para estudiar durante seis meses una carrera similar a la que realiza en Paraná. “Me han dicho que Medellín es la ciudad de la eterna primavera. Es muy linda y muy grande. Ha tenido mucho desarrollo ciencia”.
Rumbo a Méjico
María Macarena Valdez está en cuarto año en la Licenciatura en Turismo –Facultad de Ciencias de la Gestión- y se va a la Universidad de Baja California en el departamento La Paz (Méjico). “Estuve investigando muchísimo y me enamoré de los paisajes. Donde voy es todo costa. La gastronomía es totalmente distinta. Es a base de pescado y frutos de mar. En términos personales es mi primera experiencia en viajes al exterior” aseguró.
Destino, Paranaguá
Virginia Piani se encuentra estudiando Licenciatura Biología –Facultad de Ciencia y Tecnología- y su intercambio lo realizará en Paranaguá (Brasil). “Hay dos materias que puedo homologar con las de mi carrera y también voy a cursar otras que no están en mi carrera para ampliar la perspectiva” dijo. Esta estudiante tiene conocimientos en portugués. Esto le facilita su estadía en el país limítrofe.