“Los controles a tiempo nos permiten darle batalla al cáncer”

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y octubre ha sido declarado como el mes de la concientización, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Sin embargo, esta patología también afecta a los hombres, por lo que es necesario que ellos también realicen las prácticas de observación y controles.

Al respecto, la OMS determinó que su detección temprana incrementa las posibilidades de supervivencia a esta enfermedad. Por eso durante todo el mes de octubre se invita a la sociedad a realizarse los estudios y chequeos necesarios.

Como primera medida, es importante aprender a realizarse periódicamente el autoexamen de mama y, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.

Mariela Uhrig es docente de la Licenciatura en Sistemas de Información e investigadora de la FCyT y en 2022 se enteró que tenía cáncer.  Se curó y ahora cuenta su historia para concientizar a las mujeres y motivarlas a que hagan sus controles.

“En el año 2022 me diagnosticaron cáncer en un control de rutina, luego de acudir a mi médico por un síntoma que no era normal en mi cuerpo. Recibir este diagnóstico fue duro, pero como hubo una detección a tiempo se pudo realizar el tratamiento, combatir esta enfermedad y hoy estoy acá para contarles que sí, que se puede y que el hacer los controles a tiempo me salvó la vida”.

Mariela admite que “recibir el diagnóstico suena duro”, pero insiste en que “los controles a tiempo nos permiten darle batalla al cáncer y gracias a estudios oportunos pude iniciar un tratamiento a tiempo que me salvó la vida”.

Le pedimos un mensaje a Mariela: “Escuchemos a nuestro cuerpo y hagamos los chequeos anuales: no ignoremos ningún cambio, por mínimo que sea” y también les habló a los profesionales de la salud: “Informen de manera preventiva durante el tratamiento y acompañen a la persona durante todo el proceso”.

Factores de riesgo

El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, y también a los hombres. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar: ser mayor de 50 años, haber realizado previamente algún tratamiento con radioterapia dirigida al tórax, las terapias de reemplazo hormonal, haber tenido la primera menstruación a edad temprana, la edad avanzada en el momento del primer parto o no haber tenido hijos.

Si bien tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama también constituyen factores que aumentan el riesgo, el cáncer de mama hereditario representa apenas entre el 5 y 10 por ciento de todos los casos de este tipo de cáncer.

El sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

¿Cómo detectarlo?

Muchas de las principales señales de este tipo de cáncer pueden observarse a simple vista, por lo que la autoexploración periódica de las mamas resulta importante; y, ante cualquier anomalía, se debe consultar con un médico.

Para llevar a cabo esta práctica es necesario observar frente al espejo posibles cambios en la piel y en los senos; tocar las mamas en búsqueda de bolitas, nódulos, dolencias o para detectar diferencias entre sí.

Para esto, las personas deberán estar de pie, llevar una mano hacia la nuca y con la otra examinar palpando el pecho del brazo extendido. El análisis debe incluir también las axilas y pezones. De notar alguna sensación extraña o la aparición de algún cuerpo anómalo, es recomendable acudir cuanto antes a un médico.

Existen estudios, como la mamografía, que evalúan con mayor exactitud las mamas. Esta debe realizarse a partir de los 30 años y se debe repetir anualmente en aquellos pacientes que presenten factores de riesgo.

En el marco de las acciones preventivas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) y junto a los distintos centros de salud y hospitales de la provincia, realizará controles mamarios gratuitos a personas de 40 años o más que no se hayan realizado los estudios en los últimos dos años y a quienes, más allá de la edad, cuenten con antecedentes familiares de cáncer.