PASANTES DE UADER EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Desde este lunes, un convenio marco vincula a la UADER con el organismo de control de la provincia. Se prevé la puesta en marcha de pasantías educativas de estudiantes que cursan carreras de la FCyT

 
Así lo contempla un convenio marco firmado por el Rector de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi; y el presidente del TdC, Dr. Diego Lara, en una ceremonia que tuvo lugar este lunes 15 de marzo en la sede de Oro Verde de la FCyT.

El acuerdo prevé la puesta en marcha de “sistemas de cooperación, complementación, intercambio y desarrollo en programas científico-técnicos, de formación, de promoción, de divulgación, de extensión institucional”.

Como primer paso, están previstas estas pasantías lo que ameritó la rúbrica de un convenio específico, reglamentario, y otro convenio marco entre el TdC y la Decana de la unidad académica, Lic. Daniela Dans.

El objetivo de estas experiencias en el organismo es “complementar la especialidad teórica de la carrera que cursen los pasantes, con la práctica en la misma, realizando las tareas que sean afines, y de esa forma adquirir habilidad en el ejercicio de la profesión elegida y contacto con tecnologías actualizadas, dentro de las condiciones que se establezcan en el respectivo acuerdo individual y el plan de trabajo”.

Así queda definido en el convenio que además dispone que el pasante contará con dos responsables de evaluar el seguimiento de la experiencia: un docente guía y un tutor en el TdC. Lo previsto es que se abone al pasante una retribución mensual en carácter de estímulo.

Más experiencia

“Siempre son para destacar las acciones que fortalecen la vinculación entre la Universidad pública y los distintos organismos de la Provincia. Dentro de ese marco, es sumamente importante que nuestros estudiantes puedan involucrarse y tener experiencias de trabajo y aprendizaje en ámbitos fundamentales como, en este caso, el Tribunal de Cuentas”, valoró el Rector.

“Estas prácticas no sólo contribuirán a la formación dentro de la Facultad de Ciencia y Tecnología, sino que también permitirán que las y los futuros profesionales aporten sus conocimientos y capacidades para la innovación y modernización de diversos procesos. Eso redundará en un mejoramiento de los trámites administrativos y de los servicios y en una mayor transparencia”, destacó Filipuzzi que expresó su satisfacción por el acompañamiento del personal del organismo y de su titular.

“Entre Ríos cuenta con la Universidad provincial más grande de la Argentina. Desde ese lugar, creemos que nuestro deber es acompañar los procesos productivos, sociales y económicos y las políticas públicas de los diferentes organismos. Estamos agradecidos de que desde el Tribunal piensen en nuestra casa de estudios para ayudar al sostenimiento y mejoramiento de las acciones que desde aquí se llevan adelante”, subrayó el Rector que adelantó que el convenio firmado permitirá “pensar también en futuras acciones vinculadas al desarrollo de la investigación, la extensión o la capacitación, siempre apuntando a integrar cada vez más a la Universidad con su entorno y contribuir a una mejor calidad de vida de los entrerrianos y entrerrianas”.

Calidad

Al hacer uso de la palabra, tras la rúbrica de los acuerdos, Lara destacó que el organismo a su cargo “ha iniciado un camino hacia una gestión de calidad, poniendo énfasis en la innovación y modernización de sus procesos”. “También nos hemos propuesto mejorar la calidad de los servicios, en un proceso orientado por la búsqueda de la satisfacción eficiente de las demandas de la sociedad respecto de nuestro mandato constitucional”, resaltó.

Manifestó su convicción acerca de que “los cambios tecnológicos junto con la implementación de las nuevas tecnologías posibilitarán tanto una mayor transparencia en el control como una mayor agilidad en los trámites administrativos”.

En este marco, consideró “de enorme valor este convenio que estamos firmando”. “La implementación de pasantías en el ámbito del principal órgano de control externo de la administración pública constituye no sólo una experiencia de alto valor pedagógico para los alumnos avanzados de la carrera Análisis de Sistemas, sino que también permitirá al personal del organismo el poder nutrirse de conocimientos prácticos actualizados en el uso de tecnologías informáticas”, precisó Lara.

“Contar con recursos humanos provenientes del ámbito académico jerarquiza la tarea que se lleva a cabo en nuestro organismo, posibilitando mejoras en los procesos y permitiendo a los pasantes la vinculación del conocimiento con el mundo del trabajo como experiencia de capacitación y complemento a su formación técnica-profesional”, destacó.

Acompañaron a Lara en el acto en Oro Verde, los Vocales del TdC, Contadores María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sanchez, entre otros funcionarios del organismo.