RECORRIDA FEDERAL POR LAS SEDES Y EXTENSIONES ÁULICAS DE LA FCYT

La Decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, hizo una recorrida por las distintas sedes y extensiones áulicas de la provincia para analizar temas de interés institucional, la proyección hacia la comunidad y generar acciones para potenciar la tarea de los extensionistas. De la gira participó también el coordinador de Extensión, Esp. Prof. Jonathan Medrano.

En ese marco, se firmó un convenio con la Municipalidad de Villaguay para la creación y colaboración de un vivero forestal de especies nativas, representativas del bosque espinal y de otras eco-regiones, que implicará, por un lado, abastecer de ejemplares arbóreos al municipio para continuar el proceso de plan de forestación en marcha; y, por otro lado, crear un espacio adecuado para el desarrollo de ensayos y pruebas experimentales para los estudiantes y docentes de la FCyT, escuelas primarias y secundarias locales y de localidades vecinas.

El acuerdo fue rubricado entre la Decana de la FCyT y la intendenta Claudia Monjo, quienes junto al coordinador de la Sede Villaguay, Lic. Néstor Ayala, recorrieron el predio de la sede, situada en la Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza”, donde funcionará el vivero.

El proyecto tiene como objetivo la producción de árboles nativos representativos de la ecorregión del espinal, la realización de investigaciones vinculadas al proceso de producción de estas especies, la articulación de actividades propias del vivero forestal con las diferentes cátedras de la carrera y la generación de visitas guiadas y capacitaciones con diversas instituciones educativas, desde un punto de vista técnico y ambiental.

Durante la recorrida, la Decana Daniela Dans destacó “la importancia de poner en valor nuestra primera casa, la que nos da sombra, energía y aire puro, que son nuestros árboles, las especies nativas” y resaltó la colaboración de la Municipalidad: “Nosotros no funcionamos si el Estado no acompaña, si el Estado no invierte en educación y en investigación”.

A su turno, la intendenta Monjo señaló que “articular acciones entre el municipio, la universidad y los estudiantes es realmente una manera de poder llegar más y mejor a realizar acciones tendientes a cuidar nuestro medio”.

El coordinador de la FCyT Sede Villaguay, Néstor Ayala, por su parte, explicó que “este proyecto es una idea en la que veníamos trabajando para generar especies de árboles autóctonos que permitirán forestar el municipio, en conjunto entre la universidad y los paisajistas del municipio; y desde la Facultad vamos a generar material para desarrollar nuevos conocimientos, investigación y todo lo que hace al ámbito educativo y científico”.

En el vivero habrá especies de jacarandá, lapacho rosado y amarillo, pata de vaca y pata de buey, tipa colorada, algarrobo, ñandubay, que son especies que ya hay; y se germinarán nuevas especies.

En la gira federal que emprendió la Decana Daniela Dans también visitó la Sede Basavilbaso y la Extensión Áulica Nogoyá, donde analizó con el coordinador de Extensión de la Facultad y los coordinadores el desarrolló de las prácticas educativas territoriales y los proyectos de extensión que viene desarrollando la FCyT en cada una de ellas.

En Basavilbaso, fue recibida por el Coordinador, Tec. Javier Verbauvede; los docentes Mariana Schwarz y Heber Jesús Ramírez y por el personal administrativo, Hernan Schwarz, con quienes dialogó sobre temas de interés institucional para la Facultad y la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola, que allí se dicta, así como la proyección hacia la comunidad.

La actividad concluyó con una visita a Nogoyá, donde la Decana fue recibida por el Coordinador de la Extensión Áulica, Tec. Damián Ceola, con quien dialogó sobre temas de interés institucional para la Facultad, la importancia que implica para la región el sostenimiento de la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, así como la proyección hacia la comunidad, buscando potenciar las tareas extensionistas.

Además, la Decana entregó material de librería, bibliografía y productos de primera necesidad para fortalecer el funcionamiento de la extensión áulica en la localidad.