Se afianza el plan de gestión institucional y el diálogo entre las sedes

Integrantes del equipo de gestión de la FCyT se reunieron en Concepción del Uruguay para discutir, consensuar y planificar actividades en el marco de los encuentros de planificación entre costas que viene desarrollando, con encuentros periódicos en las distintas sedes y extensiones áulicas de la casa de estudios.

La reunión estuvo encabezada por la vicedecana, Mg. Adriana Gras, y contó con la participación de los secretarios, subsecretarios e integrantes del equipo de gestión; la coordinadora de sede, Lic. Lourdes Pralong; coordinadores de carreras, docentes y personal administrativo. Todos coincidieron en que fue un encuentro muy productivo por la activa participación de los asistentes, que debatieron sobre diversas iniciativas académicas y tecnológicas.

Las actividades estuvieron orientadas a las distintas acciones que está llevando adelante la FCyT en el marco de los programas + Futuro y Activá Territorio, que forman parte del plan de gestión institucional.

En el encuentro se avanzó en la organización de un Workshop de Automatización, que estará a cargo de Omnicon, una empresa líder en soluciones de transformación digital y automatización industrial con más de treinta años de experiencia en el sector de la tecnología industrial.

El taller tiene como objetivo brindar a los estudiantes y profesionales de la FCyT conocimientos prácticos y herramientas que pueden aplicar en procesos automatizados de vanguardia dentro de diferentes áreas industriales y tecnológicas.

También se trabajó en la integración de la FCyT al programa Cisco Networking Academy, que permitirá a los estudiantes de la casa de estudios acceder a formación en redes y tecnologías de la información, con la posibilidad de obtener certificaciones internacionales, como la Cisco Certified Network Associate.

En ese marco, además, la FCyT aspira a convertirse en una sede oficial de Cisco, habilitando sus instalaciones para la realización de exámenes de certificación, algo que redundará en beneficios para los estudiantes, pero también para la comunidad tecnológica de la región, facilitando el acceso a certificaciones valoradas a nivel global.

Los integrantes del equipo de gestión subrayaron que este proyecto realza el compromiso de la FCyT con la innovación educativa y el desarrollo profesional de sus estudiantes.

Asimismo, en la reunión se trabajó en la planificación de distintos cursos y programas de becas para la comunidad universitaria. Entre ellos, se ofrecerán cursos gratuitos a través de AWS Academy y se están realizando gestiones para que sean reconocidos como materias optativas dentro de la currícula académica de la Facultad.

Estos cursos cubrirán temas como computación en la nube, análisis de datos y machine learning, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades que están en alta demanda en el mercado laboral. Por eso es que su implementación como materias optativas fortalecerá aún más el perfil académico y profesional de nuestros estudiantes.

Por otro lado, se lanzará una invitación a los estudiantes para participar en el Torneo Argentino de Programación. Se trata de un evento que ofrece una plataforma para que los alumnos de diferentes carreras puedan formar grupos y enfrentarse a desafíos de programación en un ambiente competitivo. Además, se está explorando la posibilidad de que los profesores de la FCyT acompañen a los equipos, brindando orientación y apoyo técnico durante la competencia.

En cuanto a lo institucional, se destacó que, en línea con el compromiso de innovación y tecnología, la FCyT está desarrollando una aplicación móvil para la casa de estudios. Esta App tiene como objetivo centralizar y facilitar el acceso a recursos académicos, administrativos y de comunicación para los estudiantes y docentes.

El proyecto está siendo desarrollado por la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica y busca integrar funcionalidades que conecten Moodle y SIU Guaraní, entre otros sistemas utilizados por la facultad. Se está trabajando también en la vinculación de la Sede Concepción del Uruguay, asegurando que sus necesidades y particularidades sean consideradas en el desarrollo de la App, lo que permitirá a los estudiantes y profesores acceder a todas las funcionalidades de la aplicación y participar plenamente en este proyecto innovador.

Del mismo modo, como parte de un proyecto de investigación, y dentro de las nuevas iniciativas tecnológicas, la FCyT está desarrollando una plataforma web similar a LinkedIn, orientada específicamente a estudiantes de la facultad.

Este proyecto permitirá a los alumnos crear y mantener un perfil profesional donde podrán destacar su formación académica, habilidades técnicas y experiencias relevantes. Para ello, la plataforma estará integrada con el área de vinculación de la casa de estudios, facilitando la generación de pasantías y oportunidades laborales. Todo el proceso respetará estrictamente las normativas de pasantías vigentes, pero aprovechará la tecnología para agilizar la selección y vinculación entre estudiantes y empresas. Así, esta herramienta no solo facilitará el acceso a pasantías, sino que también preparará a los estudiantes para ingresar al mercado laboral con un perfil competitivo.