SE FINANCIARÁ UN PROYECTO PRESENTADO DESDE LA LIC. EN ACCIDENTOLOGÍA VIAL

Es un proyecto de investigación de Investigación Aplicada denominado “Dispositivo de señalamiento vial transitorio uniforme complementarios a los conos viales normalizados” que fue seleccionado en la Convocatoria 2014 de Proyectos de Transporte en Investigación Básica y Aplicada desarrollado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias (SPU).

Como resultado de esta convocatoria se financiarán, 51 Proyectos de 22 Universidades Públicas. Estos se dividen en 31 proyectos de Investigación Aplicada (hasta $200.000 cada uno) y 20 proyectos de Investigación Básica (hasta $50.000 cada uno), que permitirán fomentar y potenciar la investigación dentro de la Universidad de cara al abordaje de las necesidades de estos sectores tanto a nivel local como regional y nacional. Esta convocatoria apunta a fortalecer sectores clave para el desarrollo del país como son el transporte, la logística, la movilidad sustentable y la seguridad vial.
Desde la Licenciatura en Accidentología Vial de la Facultad de Ciencia y Tecnología UADER se presentó el Proyecto de Investigación Aplicada “Dispositivo de señalamiento vial transitorio uniforme complementarios a los conos viales normalizados” a mediados de Junio de este año, el mismo se presentó dentro de la categoría de investigación aplicada, aspirando a conseguir un financiamiento cercano a los $200.000.
En esta investigación se propone combinar los aportes de varias disciplinas para lograr el diseño de un nuevo dispositivo, complementario a los actuales conos utilizados en zonas de control. Además, se pretende que el mismo funcione de manera óptima en diversas condiciones climáticas (lluvia, viento, frío, calor, nieve, etc.), como topográficas y cartográficas (con el aporte realizado por la tecnología SIG).
El desarrollo físico del dispositivo incluirá la sustitución de cableado para la alimentación del dispositivo, utilizando paneles solares buscando la eficiencia energética y la implementación del balizado con tecnología LED y analizar sobre el color a utilizar, las secuencias de luminosidad, etc.
El proyecto fue presentado por un grupo de docentes investigadores entre los que se encuentran el Lic. Eduardo Acosta (Director del Proyecto), la Lic. Luciana Jacobi (Co-Directora del Proyecto), el Lic. Alejandro Nassivera (Docente), el Ing. Fernando Tentor (CeReGeo), el Lic. Carlos Sosa (Docente), y los Becarios estudiantes de la Lic. en Accidentología vial Martín Rodríguez y Víctor Pedrón.
Esto pone de manifiesto nuevamente las capacidades de nuestros docentes investigadores y da muestra de las oportunidades que pueden ser aprovechadas por todos aquellos que se propongan trabajar en equipo en el ámbito de la Facultad de Ciencia y Tecnología.