Se inicia en Paraná el Ciclo de Debate sobre la Reforma Política Electoral en Entre Ríos

Con el objetivo de generar espacios de reflexión y diálogo sobre la propuesta de Reforma Política Electoral que presentó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) pone en marcha el Ciclo de Debate “Nuevos escenarios de la democracia”.

El primer encuentro se desarrollará el miércoles 7 de agosto, desde las 18:00, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná (San Martín 15), con el título de “Necesidades y oportunidades de la Reforma Política en Entre Ríos”.

La apertura del ciclo estará a cargo del rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, para luego dar paso a la participación de cuatro disertantes:

• Adrián Pérez | Miembro de la Red de Acción Política (RAP); ex Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación y ex Diputado Nacional.
  • Mariela Uberti | Profesora titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Rosario Romero | Intendenta de Paraná, ex Convencional Constituyente y ex legisladora nacional y provincial.
  • Manuel Troncoso | Ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia de Entre Ríos.

Bajo los objetivos específicos de involucrar a la sociedad en esta discusión; aportar fundamentos sobre los procesos de transformación política; contribuir a la construcción de un marco normativo moderno y con consenso ciudadano; y afianzar la función social de la Universidad, para este primer encuentro se definieron los siguientes tópicos para el debate:

• Por qué y para qué la Reforma Política Electoral.
  • Transparencia, financiamiento, consensos.
  • La ciudadanía y su interés en la vida pública.
  • Contexto político y social que haría posible la reforma este año.
  • La Constitución Nacional y las constituciones provinciales.
  • Los pendientes de la Convención Constituyente de 2008.
  • El rol clave de los partidos.
  • La importancia de la pluralidad de voces.

La moderación será realizada por la comunicadora Evangelina Ramallo. La convocatoria es abierta a todo público, sin inscripción previa.

Toda la información del ciclo puede consultarse EN ESTE ENLACE. La continuidad será en Concordia a fines de agosto y en Concepción del Uruguay en el mes de septiembre

Fuente: Secretaría de Comunicación UADER