SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL “SIN PRISA PERO SIN PAUSA” Y SE DEBATIÓ SOBRE EL PROBLEMA DE LOS AGROQUÍMICOS

 La actividad contó con la participación de referentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, integrantes de la campaña “Paren de fumigar en las escuelas” y del Dr. Darío Gianfellice, quienes expusieron y reflexionaron, conjuntamente con los presentes, acerca de la lucha que llevan adelante estas comunidades en relación a la tenencia de tierras y la fumigación con agrotóxicos. La proyección se realizó en las instalaciones del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

 

  El pasado miércoles por la noche se proyectó el documental “Sin prisa pero sin pausa” elaborado por L@s Kameradist@s, un grupo integrado por la argentina Viviana Uriona, directora de la película, y realizadores alemanes. El audiovisual narra principalmente la lucha constante que lleva adelante el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – Vía Campesina), integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), en defensa de sus tierras ante el feroz avance de las grandes multinacionales agroindustriales y también el asesinato del militante Cristian Ferreyra, perpetrado por dos guardias privados del empresario rural José Ciccioli en noviembre de 2011. La pieza contó con el apoyo financiero, logístico y moral de personas, fundaciones y pequeñas empresas comprometidas y movilizadas por temática.

  En el evento estuvieron presentes el decano de la Facultad, Lic. Prof. Marino Schneeberger, la secretaria de Extensión, Mg. Psp. Adelina Ale, el responsable del Área de Cultura, Abog. Pedro Peterson, docentes y estudiantes de nuestra Institución, estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNER y público en general.

  Una vez concluido el documental, el Prof. Manuel Ramat, director del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad, se encargó de presentar a cada uno de los miembros que conformaron la mesa, a través de la modalidad charla – debate. “Debemos instaurar el discusión de este serio problema en nuestra Facultad y contribuir en la formación de profesionales comprometidos moral y éticamente con la causa de los agrotóxicos” sostuvo Ramat.

  La primera exposición estuvo a cargo de Margarita Gómez, integrante y nieta de uno de los fundadores del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, contó como es el trabajo que realizan. “Somos un colectivo de personas que trabajamos en asambleas y en diferentes áreas de acción con el objetivo de proteger las tierras de las comunidades indígenas y campesinas. Gracias a la lucha que hemos dado el Movimiento cuenta con fábricas y una escuela agroecológica que forma nuevos militantes jóvenes, profundizando así nuestra lucha”. Con respecto a la educación Margarita expresó: “Desde nuestro punto de vista nosotros pensamos que se aprende mucho más en el campo que adentro de un aula, ya que es en el entorno donde intercambiamos y estamos juntos, por eso nuestro gran sueño es que la Universidad Campesina (UNICAMP), sea un espacio de crecimiento y reflexión al que pueden acceder todo el campesinado y los pueblos originarios”.

  Seguidamente Pedro Lunello, integrante de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM), se encargó de profundizar aún más el punto de vista que comparten con Margarita. “Descubrí que existe otra manera de conocer, que no hay un saber y una cultura superior, sino que hay culturas y saberes diferentes que interactúan entre sí. Tenemos que comprender que pobreza también significa tratar de mezquinar la posibilidad de conocer y principalmente la de escuchar otras voces. Los movimientos campesinos proponemos una universidad que se construye desde la multiplicidad de formas de aprender y hacer. Sí logramos generar una nueva manera de pensar y de hacer, podremos instaurar una soberanía alimentaria, que proteja nuestro derecho a producir y consumir alimentos sanos.”

  Luego el médico rural, Dr. Dario Gianfelici, autor del libro “La soja, la salud y la gente” afirmó que “la contaminación no es un mal necesario, es un índice de ineficiencia y atraso tecnológico del modelo. El mundo nos dice que hay que producir alimentos para solucionar el problema del hambre, pero ¿realmente lo hemos solucionado? El problema evidentemente no es de producción sino de distribución. Un problema ambiental, de salud y económico que debe resolverse desde la esfera política y no desde la fumigación con agroquímicos”.

  Para concluir con la actividad Elba Esteve y Mariela Leiva, miembros la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) de Concepción del Uruguay y de la campaña “Paren de fumigar las escuelas”, expusieron sobre el trabajo que vienen realizando, para poder determinar el impacto de las fumigaciones en zonas de escuelas rurales, y acciones especificas para impedirlas, objetivo que se concreta incluyendo a la comunidad educativa, es decir, directivos, docentes, alumnos y familias en la misma lucha.

  La secretaria de Educación Ambiental de la seccional de AGMER, Prof. Elba Esteve sostuvo: “Empezamos a investigar sobre la problemática de las fumigaciones y los agroquímicos a raíz de las reiteradas denuncias que recibimos por parte de docentes que eran fumigados en sus establecimientos educativos. Luego de varios años de lucha llegamos a la conclusión que el problema no eran las escuelas fumigadas, sino el modo en el que producimos nuestros alimentos”. En este sentido, “brindamos talleres para sensibilizar e informar a la comunidad y creemos que la alternativa para poder solucionar el problema está en los movimientos campesinos que luchan por una soberanía alimentaria que respete y valore la vida humana” agregó Esteve.

  A continuación Mariela Leiva, docente rural y delegada de AGMER, dijo: “Ver a mi hija vomitando en el fondo del aula y a otras alumnas tiradas sobre el pupitre, mareadas, me llevó a realizar las denuncias correspondientes. Si bien se modificó la ordenanza municipal de Basavilbaso, que regula las fumigaciones, la situación sigue igual que hace 2 años, el productor las realiza continuamente”. Con respecto al estado de salud de alumnos y docentes fumigados, Leiva expresó que hasta el día de hoy no pueden saber y determinar si tienen agroquímicos en su sangre.

  Finalmente se llevó a cabo un fructífero intercambio entre los expositores y los presentes sobre detalles específicos de la temática, y tanto el decano, Lic. Prof. Marino Schneeberger, y la secretaria de Extensión, Mg. Psp. Adelina Ale y el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Lic. Sergio Cristani manifestaron su compromiso de lucha contra la problemática.