SE REALIZÓ EL SEGUNDO WORKSHOP DE SEGURIDAD INFORMÁTICA CON MÁS DE 200 INSCRIPTOS

Este viernes se llevó a cabo en Oro Verde el segundo Workshop de Seguridad Informática, organizado por el Laboratorio de Investigación Gugler y la Facultad. Hubo más de 200 inscriptos, cifra que supera a la del año anterior.

“La Seguridad Informática es una de las temáticas en boga y de las que más requieren conocer los informáticos de hoy”, afirmó José Luis Mengarelli, director del Laboratorio de Investigación Gugler. La secretaria de Extensión, Adelina Alé, inauguró la jornada alrededor de las 16 horas dando lugar a Martín Sbarbaro, miembro de Gugler, para hablar sobre seguridad Wi-Fi en el aula Magna Juan Carlos Canavelli.

“Hoy en día con el crecimiento de Internet, los dispositivos móviles y de las aplicaciones Web, se hace necesario contar con conceptos y herramientas para asegurar la información. La seguridad como tal es un concepto que debe aplicarse en todas las etapas del ciclo de vida del software, así como también en la infraestructura y en el entorno que lo contiene. Uno de los objetivos de este Workshop es el de mostrar posibles ataques y problemas en la seguridad así como también posibles soluciones y formas de mitigarlos”, reza la introducción de este Segundo Workshop de Seguridad Informática como carta de presentación.

Suele pensarse que los famosos hackers tienen habilidades particulares a la hora de descifrar claves y acceder a datos personales de los usuarios de Internet, pero Gugler intenta demostrar que somos más vulnerables de lo que habitualmente se cree y que la información puede estar al alcance de cualquier interesado en obtenerla. De hecho, uno de los disertantes demostró en su charla, a través de un router, cómo obtener las claves personales de quienes estaban allí presentes.

“El Wifi es muy inseguro. A veces uno se conecta a una red abierta y pueden robarle los datos sencillamente. La idea es que los estudiantes y profesionales de la Informática tengan en cuenta la seguridad como un elemento importante para trabajar”, expresó Mengarelli.

A su vez, en el Aula 2 de la Facultad se desarrollaron las charlas de Penetration Testing I y II, a cargo del Lic. Néstor Flores y el Lic. Federico Bonnet, en las cuales abordaron las técnicas para realizar una evaluación integral de las debilidades de los sistemas informáticos.

Sobre Gugler

El Laboratorio de Investigación Gugler desarrolla diversos cursos en el marco de la Licenciatura en Sistemas Informáticos de la Sede Central Oro Verde de la Facultad. Promueve la investigación y transferencia de tecnología, impulsa el conocimiento del software libre y su impacto en el conocimiento de la informática en general.

Más información: http://www.gugler.com.ar/