SE REALIZÓ UN CURSO DE CAPACITACIÓN EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS OFICIALES

La FCyT, en conjunto con la Policía de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios, realizó un curso de capacitación y responsabilidad en la conducción de vehículos oficiales, destinado especialmente a choferes de ambulancias y bomberos. La actividad consistió en una capacitación teórica, donde se abordaron cuestiones que van desde la documentación obligatoria hasta evitar maniobras temerarias como sobrepasos indebidos y las distracciones, entre otros aspectos; y una capacitación práctica.

El curso “Conducción de vehículos oficiales. Responsabilidad en la conducción, técnicas de conducción segura, conservación responsable del móvil” estuvo organizado por el equipo docente de la FCyT, a través del Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad (Lasvitram); la Policía de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios de Paraná.

En la apertura de las actividades, en el Salón Amanda Mayor, del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, señaló que “estas instancias nos enriquecen, no solo porque nos permiten poner en juego el conocimiento académico, sino porque se construyen lazos entre las distintas instituciones que nos encontramos abocadas a la misma temática: en este caso, la conducción de vehículos oficiales, las técnicas de conducción y la conservación de los vehículos”.

Destacó además el orgullo que significa para la FCyT “que el equipo docente de esta instancia haya estado compuesto por tres licenciados, graduados y docentes de la carrera de Licenciatura en Accidentología Vial”.

Por su parte, el rector de la UADER, Abogado Luciano Filipuzzi, resaltó “la importancia de profesionalizar a los diferentes roles de la vida social” y agregó que “este tipo de capacitaciones van a permitir ofrecer un mejor servicio público ante situaciones concretas de emergencias, lo que redundará en un beneficio en materia de seguridad para quienes prestan los servicios y para quienes necesitan de estos servicios en una situación de emergencia”.

El curso de capacitación surgió como una continuidad del simulacro de un siniestro vial realizado semanas atrás en el playón de la estación del ferrocarril, con la participación de estudiantes, docentes e investigadores del Lasvitram.

La capacitación se hizo en dos etapas. Por la mañana, se realizó una capacitación teórica, en la que se abordaron distintos ejes temáticos para ejercer una conducción responsable, desde la documentación obligatoria, evitar maniobras temerarias, distracciones, el uso del cinturón de seguridad, entre otras cuestiones. Esta instancia estuvo a cargo de un equipo docente integrado por licenciados en Accidentología Vial e integrantes de la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos: Ricardo Galliussi, Elisabet Caren Boidi y Sergio Hernán Ocampo, todos egresados de la FCyT.

Por la tarde, la actividad continuó con una capacitación práctica en el autódromo Ciudad de Paraná, del que participaron 28 asistentes, entre bomberos, choferes de ambulancias, conductores de camiones, docentes y estudiantes de FCyT.

Desde la FCyT expresaron su agradecimiento a la UADER, a los miembros del laboratorio de investigación Lasvitram y a las autoridades del Club de Volantes Entrerrianos, por su colaboración y compromiso en la realización de la actividad.