SESIONÓ EL CONSEJO DIRECTIVO EN SU 7º REUNIÓN ORDINARIA

Este miércoles 28 de septiembre se realizó la 7° reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad. Algunos de los temas tratados fueron la pronta inauguración del nuevo edificio de la Sede Central Oro Verde, la visita de las autoridades a la Universidad Campesina del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (UNICAM – MOCASE), así como la finalización con éxito del VII Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial y los eventos que restan para 2016.

Alrededor de las 10.00 del 28 de septiembre se llevó a cabo en la Sede Central Oro Verde la 7° reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad. El decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger, dio lugar al tradicional informe de gestión de la apertura de la sesión, en el cual celebró la inauguración de la sala de Consejo Directivo en el nuevo edificio de la Sede Central por parte del cuerpo de consejeros.

Asimismo, el decano hizo referencia a la pronta inauguración del flamante edificio en la Sede Central, que será durante la primera semana de octubre y contará con la presencia del Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En su informe, Schneeberger comentó lo auspicioso de la experiencia de visitar la UNICAM en Ojo de Agua, Santiago del Estero, en donde la Facultad firmó un convenio para comenzar a trabajar propuestas educativas en conjunto con ese movimiento social. “Es imposible describir lo que se siente estando allí, es otra manera de vivir, de entender la educación y creo que valió la pena la visita porque uno ve que existen otros modelos universitarios y formas de hacer las cosas. Más adelante podremos pensar en experiencias de intercambio de docentes y estudiantes”, expresó.

Comentó acerca de la presencia de las secretarias de Extensión, Mg. Adelina Ale, y de Bienestar Estudiantil, Fátima Miño, en la feria de carreras que se realiza en la ciudad de Chajarí “Muestra U”, con la participación de las diferentes instituciones educativas de la localidad y en la cual la Facultad presentó su propuesta.

Respecto al VII Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial, el decano afirmó “Creo que este fue el mejor de todos los años, había más de 500 personas de todos los puntos del país, desde Jujuy hasta Ushuaia y gente que vino del extranjero. Además, el Comité Científico aseguró que éste es el congreso más importante a nivel nacional en la temática”, agregó.

A su vez, en septiembre el decano visitó la extensión áulica Gualeguay, de la cual aseveró “es una sede bien coordinada y que trabaja muy bien, es un orgullo ver que todos sus graduados están trabajando.” Además, comentó que ya se está firmando un nuevo contrato de alquiler para la Sede Gualeguaychú.

Para octubre se avecinan varias actividades de relevancia académica e institucional, entre ellas, el decano hizo alusión a que el 26 de octubre la Facultad será sede de la próxima reunión plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN).

Uno de los hitos de este año en el ámbito institucional de las áreas dedicadas a la investigación fue la reciente sustanciación de los concursos para los puestos de directores de los dos centros de investigación con más trayectoria en la Facultad: el Centro Regional de Geomática (CEREGeo) –creado en el 2007- y el Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano (CEGELAH) – el segundo en crearse. “Tenemos el orgullo de tener normalizados estos dos centros de investigación”, celebró el decano.

Otra de las novedades es la participación de 10 estudiantes de la Facultad en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación 2016 (CACIC2016), quienes parten becados hacia la Universidad Nacional de San Luis estos días.

Finalizando su informe de gestión el Lic. Schneeberger propuso posponer la próxima reunión ordinaria de Consejo Directivo para el 31 de octubre, con lo que los consejeros estuvieron de acuerdo dado que el día que estaba establecido exigirá la presencia del decano como anfitrión en la reunión del CUCEN.

Asimismo, hizo una breve referencia a los hechos noticiosos recientes sobre el operativo de evaluación educativa Aprender, que se hará en todo el país en octubre próximo, y del que participarán en la provincia más de 35 mil estudiantes de los niveles primario y secundario, indicando al órgano de cogobierno “Me interesa saber qué piensan ustedes”. Los consejeros acordaron con el decano en permitir que las escuelas medias que dependen de la Facultad participen de Aprender, tal lo ha establecido el sistema educativo provincial al que pertenece la Universidad. “Creo que estas evaluaciones les hacen bien a nuestros estudiantes. Además, es una evaluación diseñada a nivel nacional y que se va a realizar en todo el país,” expresó el decano.

La sesión abordó asuntos académicos, de extensión y de investigación aprobando la mayoría de las notas presentadas y que se encuentraban en el orden del día.