UN ENCUENTRO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS SOBRE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL EN LA FCYT

La virtualidad, esa nueva forma de relacionarnos que impuso la pandemia, agitó intensos debates sobre el rol social de la universidad. A partir de la puesta en marcha de un plan de trabajo que pone el foco en la cultura de la planificación, la FCyT se ha propuesto revitalizar las discusiones en torno a una serie de ejes que incluye la internacionalización.

Desde una perspectiva institucional, el programa FCyT Global es más que firmar convenios con instituciones, laboratorios o centros de estudio de otros países, sino que implica un proceso transversal que incluye brindar clases simultáneas a través de la hibridación, integrar las currículas, conseguir acreditaciones internacionales y sostener la movilidad de docentes y estudiantes.

En este marco, la FCyT, a través del Área de Relaciones Internacionales, de la Secretaría Académica, realizó un encuentro institucional con graduados, docentes y estudiantes que han participado de experiencias de movilidad fuera del país, estudiantes extranjeros que cursan carreras de grado en la casa de estudios e integrantes del Consejo Directivo.

“Queremos escuchar a la comunidad universitaria, conocer las experiencias de internacionalización, que nos cuenten las vivencias y las dificultades para fortalecer la propuesta de nuestra facultad a partir de una planificación estratégica en función de la modernización de la oferta académica y la promoción del desarrollo local, provincial y regional”, sostuvo la decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans.

Desde 2014, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) ha acompañado a 28 estudiantes que realizaron experiencias de movilidad en el extranjero, en su mayoría en México y Colombia, y también docentes que han tenido la posibilidad de acceder a capacitaciones e intercambios en universidades de otros países; y 11 estudiantes extranjeros que cursaron carreras en la universidad provincial.

En ese sentido, la coordinadora de Relaciones Internacionales de la FCyT, Mgs. Virginia Piani, resaltó que “la internacionalización no es un fin en sí mismo sino un medio para contribuir a la mejora de calidad de la docencia, la investigación y la extensión” y agregó que “en estos últimos años hemos estado trabajando en la incorporación de la interculturalidad a la educación superior, a través de programas de intercambio con otras universidades y redes internacionales, con becas y sin becas”.

Por su parte, la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni, señaló que “la facultad viene llevando adelante un proceso de intercambio y trabajo conjunto con equipos de otras universidades, instituciones, empresas del sector científico-tecnológico” y agregó que “estos encuentros sirven para visibilizar lo que estamos haciendo, intercambiar experiencias y planificar con nuestros docentes, estudiantes y con toda la comunidad académica cómo seguir hacia el futuro con estas acciones que dejan aprendizajes en nuestro desarrollo personal y académico”.

En este aspecto coincidieron la Dra. Adriana Manzano y el Dr. Carlos Piña, docentes de la FCyT e investigadores del Conicet, quienes resaltaron “el enriquecimiento profesional y cultural” que representa la movilidad para los estudiantes y graduados de la universidad pública. “Las experiencias en el exterior abren la mente de cualquier estudiante, docente o investigador”, resaltó Manzano. “El intercambio profesional aporta herramientas muy importantes para una formación integral que no se logra solo con el cursado de una carrera universitaria”, acotó Piña.

Actualmente, la FCyT tiene cinco convenios específicos con casas de estudio de otros países para promover la movilidad de docentes, graduados y estudiantes. Eso ha permitido, por ejemplo, la realización de clases espejo, es decir, cuando una misma clase se dicta simultáneamente en dos universidades diferentes, lo que permite el intercambio de experiencias sin movilidad.

Además, se está trabajando en la integración de contenidos, prácticas e intercambios que permitan trabajar en clases en modalidad virtual, de modo que estudiantes de la FCyT puedan cursar un módulo completo de otra universidad, y viceversa.
En la Facultad, la internacionalización busca que docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, gestores, y personal administrativo adquieran experiencias enriquecedoras que redunden en el crecimiento institucional.
En esta línea, el Departamento de Relaciones Internacionales diseñó una herramienta de consulta dirigida a quienes quieran compartir sus experiencias: LINK.

Experiencias de intercambio y movilidad

La internacionalización implica un cruce de fronteras, un recorrido de miles de kilómetros para conectarse con la realidad de otros. No se trata únicamente de un intercambio estudiantil, sino de experiencias vitales.

Carolina Tomasi es Licenciada en Criminalística egresada de la FCyT y actualmente trabaja en la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos. Realizó dos intercambios, en 2016 y 2019, como parte de su formación en investigación criminal en la Universidad de Medellín. Carolina recomienda la experiencia: “Es algo único, maravilloso, porque te abre muchísimas puertas y oportunidades, no solo en lo laboral, sino también a nivel personal. Estoy convencida de que mi presente laboral es también gracias a las experiencias que pude adquirir en el exterior y a las oportunidades que me dio la universidad”.

Cintia Zapata también es graduada de la FCyT. Egresó de la carrera de Licenciatura en Biología. En 2019 realizó una experiencia de intercambio académico en la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia. “Fue una experiencia muy enriquecedora. Lejos de haber sido un atraso en la carrera, la movilidad te aporta conocimiento de la vida en general y una experiencia académica distinta”, resaltó.

Edwin Josue Ludeña Vargas nació en Ecuador y en 2023 comenzó a cursar la Licenciatura en Biología en la FCyT. Dice estar muy contento por la recepción que ha tenido en la Argentina y, particularmente, en UADER. “El intercambio cultural que hay entre personas de diferentes países y la convivencia que se da dentro de la facultad es algo que me gusta mucho”, dice. Pero no dejó de resaltar el valor de la universidad pública: “Estudiar en Ecuador es muy caro”, advierte.