Una docente de la FCyT disertó en la Universidad de Valencia
La docente Rocío Zapata disertó en representación de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el XII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, organizado por la Universidad de Valencia, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales latinoamericanos implicados en la investigación y la docencia de las ciencias experimentales.
La disertación se enmarcó en un proyecto de investigación que la docente viene desarrollando en la FCyT que se propone conocer, a partir del relato de las prácticas de docentes de ciencias naturales de la modalidad rural, la enseñanza de los contenidos, su vínculo con el contexto y las perspectivas que puedan emerger de sus discursos.
Rocío de los Milagros Zapata es profesora en Biología, magister en Didáctica, graduada y docente de la FCyT. La presentación que hizo en la Universidad de Valencia es el resultado de una investigación en la cual fueron entrevistados docentes de física, química, biología, ecología, ciencias de la tierra y/o metodología de la investigación que tienen o han tenido experiencia en esta modalidad en Entre Ríos.
El congreso, que se realiza cada cuatro años, pero llevaba una década sin reunirse, congregó a investigadores de distintos países iberoamericanos. Estuvo atravesado por el análisis de la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, la defensa del ambiente y la crítica a las nuevas derechas que condicionan las políticas educativas.
A su regreso resaltó que su participación en el Congreso Internacional es una experiencia que le permitió compartir con otros colegas de diferentes partes del mundo “el avance y el trabajo de todo el equipo de investigación de la FCyT”, así como también crear lazos con profesionales de diversos campos disciplinares.
En su disertación, la docente planteó inicialmente la escasez de estudios específicos sobre la práctica docente en los contextos rurales y las pocas orientaciones desde el plano teórico los saberes específicos de las ciencias naturales en el nivel secundario.
En este sentido, hace hincapié en la necesidad de contextualizar los contenidos pedagógicos teniendo en cuenta los puntos de partida y los saberes propios que arrastran los estudiantes que provienen del medio rural, en función de las tareas que realizan en sus entornos para aportar a la economía familiar, tales como ordeñar, sembrar, alimentar los animales u otras ocupaciones.
“Las y los estudiantes experimentan y realizan labores propias del campo, pero al momento de ingresar a la escuela estas actividades pasan a otro plano; no se articulan los saberes propios de su cultura con los currículos escolares y se produce una ‘descontextualización’”, sostiene la docente.
En ese marco, plantea la necesidad de explorar cómo se desarrolla la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel secundario y explicitar el diálogo de los saberes científicos con los rurales para poder explorar cómo se incorporan los conocimientos locales en las prácticas pedagógicas en el ámbito rural.
La docente advierte que la incorporación de esos saberes propios de las prácticas cotidianas de los estudiantes les permitiría a los docentes articular los contenidos desde diversas áreas, a la vez que podría abrir interesantes aspectos a repensar en la formación docente inicial y aportar a la Didáctica de las Ciencias Naturales.
De la investigación surge además que la selección de los contenidos y el desarrollo de las prácticas de enseñanza como la evaluación de los aprendizajes debería contemplar la multiculturalidad que caracteriza a las aulas y que adquiere una connotación particular en la modalidad rural.
