Una experta mexicana disertó en la FCyT
La experta María del Socorro Cano Vargas, Licenciada en Derecho, especialista en Documentoscopía, Grafoscopía y Dactiloscopía, disertó en modalidad virtual ante estudiantes de la FCyT, invitada por la cátedra Química Papiloscópica de la Tecnicatura en Papiloscopía que se dicta en la casa de estudios.
La conferencia estuvo centrada en la evolución de distintos mecanismos para la identificación de personas, a través del ACE-V, que consiste en el análisis, comparación, evaluación y verificación de huellas dactilares.
La profesional de nacionalidad mexicana estuvo en la FCyT, invitada por el equipo docente de la materia Química Papiloscópica; acompañada por el Lic. Gastón Narcotti y Jairo González, auxiliar docente alumno.
Desde que Juan Vucetich descubrió el método para la identificación de personas a través de sus huellas dactilares, la ciencia ha evolucionado a pasos agigantados. Hoy, a nadie sorprende cuando alguien dice que ninguna huella dactilar humana es idéntica a otra; pero hemos llegado saber también, por ejemplo, que existen patrones únicos en la piel, como arcos, bucles y remolinos, propios de cada individuo y eso representa un gran avance sobre todo para la criminología.
Hoy en día es de vital importancia conocer los protocolos utilizados al momento de realizar un estudio, para poder dar una respuesta coherente y adecuada. En materia de Dactiloscopía el procedimiento se utiliza un método que consiste en el análisis, comparación, evaluación y verificación, conocido por su sigla: ACE-V.
Son las cuatro etapas que se siguen para realizar un examen completo entre una huella dactilar que se localiza y los dactilogramas impresos a partir de una persona identificada. La primera etapa del proceso es un análisis, en profundidad, para evaluar, la cantidad, calidad y especificidad de las características; la etapa de comparación se contrasta visualmente, punto por punto, de la huella latente y el dactilograma disponible; la evaluación puede tener lugar al mismo tiempo que la comparación, sobre todo cuando la huella es clara y tiene suficientes detalles para llevar fácilmente a cabo la individualización o exclusión; y la verificación no es parte del proceso de identificación, pero es el soporte técnico-científico de una revisión.
Sobre esos temas versó la charla de Socorro Cano Vargas, de la que participó un grupo entusiasta de estudiantes de Química Papiloscópica y de cátedras afines de la Tecnicatura que se dicta en la FCyT.
Cano Vargas, hizo un repaso acerca de necesidades que llevaron a los expertos de SWGFAST (Grupo de Trabajo Científico de las Crestas de Fricción, USA) y GTEIIHD (Grupo de Trabajo Europeo de INTERPOL sobre Identificación de Huellas Dactilares), a la implementación del método ACE-V, de aplicación internacional y que ya se aplica en diversas instancias en México, dio detalles sobre la forma en que este método permite realizar informes periciales, objetivos y confiables para la investigación en tratándose de identificación.
Asimismo, la experta hizo un repaso sobre los métodos actuales de identificación de personas que cumplen con estándares internacionales y verificación por pares, tendientes a minimizar los sesgos en el proceso de identificación por huellas dactilares en estudio de gabinete.