UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PUMA CONCOLOR FUE PRESENTADA EN LA JORNADA ARGENTINA DE MASTOZOOLOGÍA
Con una investigación sobre “Nuevos registros de Puma concolor”, el Secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Norberto Muzzachiodi participó en calidad de expositor en Bahía Blanca de las XXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología, desarrolladas en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur.
El objetivo de la investigación es dar a conocer dos nuevos registros – el único publicado es del año 2007- de Puma en Entre Ríos, discutir brevemente su relevancia e implicancia en la conservación de la especie en el territorio, además de reflexionar sobre la creciente pérdida de ambientes naturales de la provincia.
Un ejemplar fue cazado en 2005 en cercanías de la estación El Solar, inmediaciones del Arroyo Feliciano, a 25 km de Santa Elena. Otro ejemplar macho adulto, fue cazado el 18 de febrero de 2010 en un campo de soja, en cercanías del río Gualeguaychú a 8,5km de Caseros, departamento Uruguay. Estos registros, sumados a aquel de 2007, serían los únicos recientemente documentados para Entre Ríos y pueden tener correlato con que: 1-la especie no había desaparecido completamente, sino que se redujo su número y estos registros son debido a la destrucción de ambientes naturales, situación que ha obligado a estos animales a abandonar la región; 2- al ser animales con un ámbito del hogar muy extenso, pueden haber ingresado desde regiones aledañas y 3- se trata de ejemplares en cautiverio introducidos con fines cinegéticos.
En este sentido, los investigadores aluden que es alentador que una de las especies más emblemáticas de carnívoros americanos no haya desaparecido del territorio entrerriano; esto debería ser un llamado de atención para quienes están a cargo de promover políticas de conservación y protección del patrimonio natural de la provincia de Entre Ríos.