SEMINARIO SOBRE ESPECTROFOTOMETRÍA

La Secretaria de Investigación y Posgrado convoca a la capacitación “Introducción a la espectrofotometría: fundamento de la medición y sus aplicaciones” a realizarse el 6 de noviembre a las 14:00 en la Sede Central Oro Verde. Está destinada a docentes, técnicos, Investigadores y estudiantes avanzados de las carreras de la facultad.

Esta propuesta intenta proporcionar las herramientas básicas para un buen desempeño en el desarrollo de análisis utilizando el espectrofotómetro. Los participantes podrán familiarizarse con las técnicas instrumentales aplicadas y la introducción a los principios de operación de este tipo de equipo.

Entre los objetivos se señalan:
• Proporcionar herramientas para el uso adecuado de los espectrofotómetros UV-Vis del laboratorio.
• Brindar los conocimientos básicos para entender los procedimientos de análisis químicos por espectrofotometría.
. Preparar muestras utilizando las metodologías adecuadas y ejecutar las técnicas analíticas realizando curvas de calibración, y determinación de la concentración de una muestra incógnita.

Temario
Fundamentos de la Espectrofotometría. ¿Qué es espectroscopía? La radiación electromagnética
Espectros electromagnéticos. Propiedades de las ondas electromagnéticas. Términos empleados Ley de Beer. Desviaciones. Curvas estándar.
Calibración y optimización del equipo
Obtención de la ecuación de la recta de calibración con disoluciones de concentración perfectamente conocida (disoluciones patrón) a partir de la medida de la señal analítica proporcionada por éstas.
Determinar la concentración de nitratos en agua.
Determinación de espectros de absorción de una muestra incógnita.

Docentes:
Bqca. Viviana Gassmann
Lic. Qca. Adriana Gieco.
Ing. Agr. Christian Sequín

Modalidad
La modalidad del encuentro será tipo taller donde se desarrollará una parte teórica y una parte práctica aplicada a la técnica del instrumental.

Inscripciones: hasta el 05/11/2018 al enlace https://goo.gl/forms/0tSjW1xRDFx5iK702

Carga horaria: 5 hs reloj

Arancel:
Docentes FCyT: $ 300.
Estudiantes sin costo

Cupo: limitado

Organiza: Secretaria de Investigación y Posgrado FCyT. Ruta 11KM. 10,5. Teléfono (0343)4975141 Interno 121 – fcytinvestigacion@uader.edu.ar