Docentes de la FCyT publicaron un artículo en el Cluster del Pecan

Docentes del Laboratorio de Análisis de Suelos y Vegetales (LAVS) de la FCyT publicaron recientemente las conclusiones de una investigación en el Cluster del Pecan, una asociación civil que integra a los actores de la cadena de valor del pecan de distintas provincias argentinas, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, en interacción entre actores públicos y privados.

El trabajo se titula “Servicios ecosistémicos y evaluación del manejo nutricional en bosques de Carya illinoinensis en la provincia de Entre Ríos” y fue realizado por Edgardo Arévalo, Carlos Mendoza, Sebastián Cambareri, Darío Kock, Pablo Utrilla y Néstor Ayala, realizado entre la cátedra Nutrición Vegetal de la FCyT y el LAVS, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Balcarce.

La investigación estuvo orientada a estudiar los bosques de pecan por ser una especie arbórea no solo de interés productivo sino también de valor ambiental debido a su potencial capacidad de fijar dióxido de carbono en compartimentos y con una importante expansión territorial en nuestro país.

En ese sentido, se planteó una guía para abordar, “a través de mediciones de la dinámica de carbono (reciclado de nutrientes), resultados de lotes de productores”, a la vez que “resaltar la utilidad de los análisis de suelo, foliares, como una visión integral de manejo del sistema que apunta a la sustentabilidad”.

También hacen hincapié los investigadores en el potencial productivo de esta especie y consideran que es fundamental realizar un adecuado manejo nutricional del cultivo y un ajustado plan de fertilización. “Aunque existen grandes avances en la investigación de pecan a nivel mundial, los diagnósticos nutricionales de los bosques y los planes de fertilización requieren de la investigación local”, destacaron.

Asimismo, señalaron que el nitrógeno y el cinc “son los nutrientes que producen mayor respuesta en crecimiento y calidad de la producción” de pecan y agregaron que ese aspecto le asigna “relevancia los estudios basados en un diagnóstico nutricional inicial de los bosques en producción de pecan para luego ajustar planes de fertilización que sostengan e incrementen la productividad, sin dañar el medio ambiente”.

También advirtieron sobre la necesidad de conocer “las etapas fenológicas y la dinámica nutricional del cultivo para determinar las necesidades nutricionales y diseñar programas adecuados y oportunos”.

En sus conclusiones, entre otros aspectos, los investigadores señalaron que “un programa de fertilización, además de la cantidad, debe contener el momento de aplicación”.

La investigación se publicó en el portal de Cluster del Pecán, una entidad que integra a los actores de la cadena productiva en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Misiones y Santa Fe, representando los intereses de viveristas, productores, prestadores de servicios, técnicos, procesadores, elaboradores y comercializadores de pecan, en la búsqueda de mejorar la competitividad del sector, desarrollando varias líneas de trabajo con el sector privado y el sector público.

LEER EL ARTÍCULO