COMENZÓ EL DICTADO DE LA DIPLOMATURA EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

El lunes 17 de mayo, se realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Sostenible de Servicios de Agua y Saneamiento en la Sede Oro Verde. Presidió el acto el intendente local, Oscar Toledo, con el acompañamiento del Secretario de Extensión de la Facultad, Abog. Ariel Yust Weber y el director del Centro de Investigación para la Gestión Sostenible del agua y del Hábitat Humana (GEGELAH) Mario Nudelman.
Además, asistieron de manera virtual, docentes, funcionarios vinculados a la temática y estudiantes que en esa misma jornada comenzaron la cursada de la diplomatura.

Ver video del acto

Durante su alocución, el intendente Oscar Toledo afirmó “quiero destacar la articulación entre la Facultad, el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Cooperativa, y todos los que hacen posible que hoy estemos acá. Es un ejemplo de lo que aspiramos para nuestra ciudad, para poder alcanzar el potencial que tenemos, de la mano con las instituciones que producen conocimiento”.
Además, se refirió a la necesidad de mejorar el servicio en la localidad, y la importancia de que las personas que trabajan en relación a la provisión de agua potable puedan capacitarse.

A su turno, el Secretario de Extensión de la FCyT, Abog. Ariel Yust Weber manifestó: “Es motivo de alegría poder cumplir, comenzar a dar muestras concretas y positivas en cuanto a un objetivo que nos trazamos tanto con el rector, como con la decana de la facultad de potenciar una Universidad realmente comprometida con el territorio y con la comunidad que nos da sustento en término realmente , no sólo de ser fuente de nuevo conocimiento y transmitir el conocimiento que podemos decir que custodiamos y que logramos hacer crecer; sino también dar muestra de un impacto social concreto a partir de la ciencia y la tecnología, en coordinación con el CEGELAH, con nuestros laboratorios, con los municipios que conforman Entre Rios”.
Seguidamente agradeció al Municipio de Oro Verde, a la Cooperativa de Agua, al CEGELAH y al personal de la Secretaría de Extensión que trabajó junto a la Secretaría Académica para poder llevar adelante esta propuesta académica.

Por su parte, el director de la carrera, Arq. Mario Nudelman expresó: “Lo primero que quería recalcar como hito es el contexto de esta Diplomatura. La Diplomatura tiene el contexto del "cambio climático". Y ese contexto es la amenaza al ciclo hidrológico en todos los puntos cardinales del planeta. (…) Con lo cual la Diplomatura busca fortalecer la capacidad de los servicios de agua para hacer frente a estas contingencias.”
Nudelman también hizo referencia a la necesidad de planificar los servicios de agua y la intersectorialidad de la propuesta: “Un hito importante es la intersectorialidad. No es la formulación de dos o tres docentes con ganas de enseñar. Es la convicción de un sector de investigación que ha logrado conformar un excelente grupo de docentes. Venimos trabajando codo a codo con el Instituto Nacional del Agua con el cual hemos logrado una sinergia importante. A esto se ha sumado por ejemplo Pablo Lagorio que es un consultor de IRAM y que nos va a ayudar en la parte de la normativa ISO 24500 en específico. O por ejemplo también de un docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador, (…) es un conjunto heterogéneo de instituciones, de experiencias y de miradas".

Después del acto inaugural, comenzó el primer encuentro de esta Diplomatura, de la cual participan trabajadores municipales, de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Oro Verde, y público en general.

Ver el Acto