CURSO DE EXTENSIÓN: ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Con el objetivo central de capacitar docentes de nivel medio, superior y estudiantes avanzados en las careras, el lunes 12 de noviembre se dictará el Curso "Enseñanza del pensamiento científico", que estará a cargo del Dr. Gabriel Gellon y el Lic. Nadia Goldweic, y será coordinado por la Prof. Margarita Grippo, Prof. Alejandra Barreto y el Prof. José Arias. El mismo será de 9 a 12 y 14 a 18 en el Auditorio "Rodolfo Walsh" de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.
Los organizadores fundamentan el curso indicando que la didáctica de las ciencias ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años. Desde los lineamientos curriculares de la provincia se hace hincapié en estrategias docentes y educar a los alumnos en capacidades científicas.
Dentro de las capacidades científicas se destaca el pensamiento científico, donde resulta indispensable que el docente oriente hábitos del pensamiento sistemático y autónomo. El docente de educación media y primaria debe estar capacitado para ayudar al estudiante a imaginar posibles soluciones para lo que observan y a idear maneras de poner a prueba sus hipótesis, de intercambiar ideas con otros, fomentando la práctica de sustentar las ideas que proponen con evidencias y que sepan buscar en lugares adecuados.
La alfabetización científica de todos los alumnos, en todos los niveles de escolaridad, supone una fuerte formación del docente que debe mediar entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar, en la transposición didáctica.
Tal como se mencionan en los lineamientos curriculares de la provincia, la enseñanza actual de las ciencias naturales debe ser encarada desde las perspectivas de : Experiencia, término cotidiano , concepto y terminología científica. Además de considerar la ciencia como producto y proceso, rescatando las experiencias científicas realizadas en los diferentes momentos históricos y “haciendo” ciencia en el aula a partir de la experimentación, la recolección de datos, análisis de los mismo, elaboración de conclusiones y presentación de los resultados.
Los objetivos específicos del curso son:
– Adquirir conceptos relacionados a la didáctica de las ciencias naturales.
– Aplicación de estrategias del pensamiento científicos a casos concretos de Biología, Química y Física.
– Análisis de la importancia de aplicar en el aula las competencias científicas.
– Interés por participar de las actividades interactivas propuestas por los docentes

El curso está presentado como taller, donde se realizarán actividades experimentales por parte de los asistentes.
Los capacitadores pertenecen al equipo de Expedición Ciencia con experiencia en los campos de educación e investigación científica