El decano de la FCyT participó de la apertura del Congreso de AFIDE

El primer encuentro del XII Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento impulsado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), de la Universidad de Salamanca, se desarrolló este lunes en el Centro Provincial de Convenciones, donde la FCyT tendrá un stand hasta el 6 de septiembre.

 

 

Más de quinientas personas asistieron a la primera jornada del Congreso que nuclea a emprendedores, estudiantes y empresarios para conversar sobre los temas que atraviesan al ecosistema emprendedor y universitario bajo el lema “Emprender: Educación e Innovación para el Desarrollo Sostenible”. 

El encuentro es impulsado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Salamanca y es producto del trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace dos años las universidades entrerrianas y el sector empresario.

La mesa principal estuvo integrada por el gobernador Rogelio Frigerio; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el presidente de AFIDE, José Carlos Sánchez García; el presidente del Grupo Motta y comisionado de AFIDE, Héctor Motta; y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y presidente del comité organizador, Luciano Filipuzzi.

El decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, que también participó de la jornada de apertura, resaltó la alianza entre las cinco universidades públicas de la costa del Paraná, el Polo Tecnológico y el sector privado en la organización del Congreso. Además, desde la Sede Crespo -ITU – se movilizó una delegación de estudiantes acompañados por el Responsable de Sede, Cr. Fabian Garcia y docente, Daniel Giosa.

Cabe destacar que por primera vez el Congreso de AFIDE se realiza en Argentina y se ha elegido a provincia de Entre Ríos como sede, a partir del compromiso y la sinergia entre los sectores público y privado, entre empresas y universidades que supieron visualizar la gran oportunidad que significaba organizar un evento de esta relevancia.

En ese sentido, el rector de UADER señaló que “lo importante es empezar a cambiar el perfil, trabajar en emprendedurismo” y agregó: “Vamos indefectiblemente a la caída de empleos con el crecimiento de las nuevas tecnologías. Estamos ante el desafío de pensar dónde se van a generar nuevos empleos”.

En ese sentido, Filipuzzi consideró que “el sector emprendedor será el que va a marcar el rumbo; ese emprendedor que va, va y va, resolviendo los problemas que surgen; si no lo hacemos, seremos responsables de ese trabajo que no se genere”.

Por su parte, el Decano de la FCyT también valoró el congreso como un espacio de encuentro para impulsar la innovación y el emprendimiento y resaltó que “la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas fundamentales para el desarrollo económico, pero es necesario fortalecer las redes regionales y profundizar la sinergia entre el sector público y el sector privado para generar oportunidades en la región y estimular a los jóvenes para que vean en el futuro que pueden desarrollarse en nuestras universidades y en nuestra provincia”.

El gobernador Frigerio agradeció a la Universidad de Salamanca por elegir a Entre Ríos como sede del Congreso y destacó que “la provincia tiene un potencial que ha sido desaprovechado por décadas: riquezas naturales, talentos y, sobre todo, la decisión. Somos parte de la Región Centro, hay 29 universidades entre las tres provincias, representamos el 25 por ciento del PBI, el 40 por ciento de las exportaciones; y Entre Ríos tiene una posición privilegiada, con universidades de prestigio. Hoy tenemos una gran incertidumbre. Nadie duda que el camino es la educación, hay tierra más que fértil para que el emprendedurismo se expanda. La cultura del esfuerzo, del mérito, del trabajo, linkea con el espíritu de este congreso. Es un momento muy difícil pero no hay dudas de cuál es nuestro destino y nuestro potencial”.

Seguidamente, la intendenta de Paraná sostuvo que “no hay ciudad del mundo que no crezca si no crecen sus emprendedores. En el Estado damos un debate siempre sobre cómo facilitar el espíritu emprendedor, cómo hacer que la burocracia construya una carrera de obstáculos” y enfatizó en la necesidad de “facilitar la innovación y el emprendedurismo”.

 

En tanto, Sánchez García sostuvo que “el día de hoy implica una enorme oportunidad para Paraná. Piensen como innovadores, como emprendedores y no la desaprovechen. El emprendedurismo se aprende. Es fundamental la educación emprendedora, desde la escuela primaria” y agregó: “Entrerrianos, ¿qué esperáis? Sois el origen de la Nación, llevad ese espíritu en el corazón, sed fieles a ese espíritu, de fortaleza, de innovación, de permanencia, de resistencia, de lucha. El futuro está en vuestras manos”.