ESTUDIANTES DE BALÍSTICA Y CRIMINALÍSTICA VISITARON EL MUSEO HISTÓRICO MARTINIANO LEGUIZAMÓN

Unos sesenta estudiantes de la FCyT participaron de una recorrida por el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, en la ciudad de Paraná, donde pudieron trabajar con piezas históricas de un gran valor técnico y evolutivo sobre el contexto cultural y social en el que fueron introducidas o utilizadas las armas de fuego en la región del litoral.

De la recorrida participaron estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Criminalística y de la Tecnicatura en Balística, en el marco de la cátedra Balística I, a cargo de los docentes Osvaldo Marcelo Corveddu, José Ismael Torres y Marco Uraga.

En la sala de exposiciones del Museo Martiniano Leguizamón, los estudiantes trabajaron con armas de fuego antiguas que obran en distintas colecciones, de un gran valor técnico y evolutivo, no solo en la materia balística, sino en el contexto cultural y social en el que fueron introducidas o utilizadas en Argentina y, más precisamente, en nuestra región litoral.

Durante el encuentro los estudiantes pudieron trabajar con piezas históricas brindadas por el museo. Estas piezas son armas de fuego de antigua datación que obran en distintas colecciones, de un gran valor técnico y evolutivo no solo en la materia balística, sino en el contexto cultural, político y social en el que fueron introducidas o utilizadas en Argentina y, específicamente, en el litoral.

La experiencia les permitió a los estudiantes adquirir conocimientos prácticos sobre distintos sistemas de encendido y accionamientos de las armas de fuego, así como particularidades técnicas y mecánicas para el funcionamiento de distintos diseños y realizar un análisis y evaluación de los estados en que se encuentran las piezas.

La visita de los estudiantes de la FCyT fue coordinada por el director de carrera, Germán Ledesma Ceriyoni; y contó con la asistencia de la coordinadora del Museo Histórico, Laura Jorgelina Poli; el curador de la institución; y el director, Rubén Clavenzani. Los referentes de la cátedra Balística I manifestaron su “especial agradecimiento a las autoridades del Museo porque año a año nos abren la posibilidad de realizar estas prácticas y reciben a los estudiantes con tan cordial atención”.