LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA APROBÓ LA MEMORIA ANUAL 2022 DE LA FCYT

La Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad el informe de gestión de la FCyT.

La asamblea, constituida por todos los integrantes del Consejo Superior y de los consejos directivos de cada una de las cuatro facultades de la UADER, se desarrolló en una modalidad mixta, desde el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado. En ese marco, el rector de la Universidad, Abogado Luciano Filipuzzi, destacó que “la UADER no para de crecer (…) Estuvimos en todos lados y hemos llevado adelante las medidas necesarias para que los estudiantes tengan las mejores posibilidades”.

Previo a la intervención del Rector, los decanos brindaron detalles de sus respectivas memorias. La Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esp. Lic. Daniela Dans, repasó las acciones del segundo año de gestión del período institucional 2020-2024, y mencionó como lineamientos principales la consolidación de la articulación territorial con organizaciones de la comunidad; la vinculación con los sectores científico, productivo y cultural; y los avances en materia de infraestructura edilicia y de mejoras en el funcionamiento administrativo de la Facultad.

En este marco, destacó la generación de acciones solidarias y comprometidas, puso en valor el trabajo intenso realizado en las comunidades barriales de Paraná, consolidando una red junto a organismos estatales, la articulación con el sector privado (comercial y de la economía social) y comisiones vecinales y merenderos, entre otros asuntos.

La Decana resaltó que actualmente se dictan 24 carreras en el ámbito de la Facultad, 13 de grado y 11 de pregrado, con una matrícula de 5.000 estudiantes de primero a quinto año; solo en 2022 se registraron 2.000 nuevos ingresantes y hubo 69 graduados de distintas carreras. Además, sostuvo que en la FCyT hay un total de 14 estudiantes extranjeros cursando distintas carreras.

También se han coordinado espacios de tutorías disciplinares en matemática, física, química y biología de forma presencial para estudiantes de los primeros años de las carreras en las sedes de Oro Verde, Nogoyá, Federación y Concepción del Uruguay, en dos etapas del año; y por primera vez se implementó en la Facultad el proyecto de acompañamiento para ingreso de mayores de 25 años con estudios secundarios incompletos: los talleres se iniciaron en octubre y se replicarán en febrero, con un estimativo de 20 participantes.

La Decana de la FCyT indicó que durante este año 349 estudiantes fueron beneficiados con la Beca Estratégicas Manuel Belgrano, lo que representa un 75 por ciento más que en 2021; mientras que 935 estudiantes recibieron la Beca Progresar, con un incremento con respecto al año 2021 del 7 por ciento.

Señaló además que se está trabajando en el proceso de autoevaluación de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de las sedes Oro Verde y Concepción del Uruguay, en el marco de la nueva convocatoria a acreditación de la carrera ante Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Hizo hincapié en las prácticas educativas territoriales (PET) sostenidas durante el año académico 2022 y resaltó la organización del Pedaleamos Memoria: actividad que contó con el acompañamiento de toda la Universidad y distintos organismos vinculados a los Derechos Humanos.

También destacó que desde el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad se ha avanzado en la tramitación de siete nuevos convenios de intercambios con universidades de distintos países.

A través del área administrativa se efectuaron controles de los distintos edificios de las sedes de esta Facultad, tendiente a verificar su estado, y factibilidad de renovación de nuevos comodatos o alquileres.

Asimismo, se ha trabajado en las designaciones y continuidades del personal docente y no docentes y, en concordancia con ello, se organizaron capacitaciones dirigidas al personal administrativo de la Facultad, dictadas por el Departamento de Control Presupuestario de Rectorado, tendientes a unificar criterios de trabajo.