La FCyT celebró los 24 años de UADER

La creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) representó una innovación trascendente, y también polémica, en el escenario provincial de principios del siglo XXI, cuando el Gobierno de entonces trazó las ventajas y beneficios que traería a los jóvenes entrerrianos la oportunidad de acceso a la educación superior, sobre todo para aquellos que se hallaban lejos de los centros urbanos y que históricamente quedaban relegados de la instancia universitaria.

Veinticuatro años después, la universidad provincial se erige como la más importante de la provincia en cuanto a la matrícula y la capacidad que ha desarrollado para desplegar proyectos de capacitación, investigación y extensión estrechamente vinculadas con los intereses locales, en articulación con otros actores sociales y productivos de la región.

Eso quedó reflejado este lunes en el acto de celebración de un nuevo aniversario de la creación, que se desarrolló en la FCyT Sede Central Oro Verde, del que participó el rector, Abog. Luciano Filipuzzi, recientemente reelecto para el período 2024-2028.

“La visión estratégica y política de desarrollo que significa la creación de una universidad es muy importante”, resaltó el Rector. “Pero también debemos reconocer la decisión política de quienes decidieron darle continuidad, defendiendo su vigencia y permanencia”, agregó, en reconocimiento a las gestiones de Sergio Montiel, el gobernador que impulsó la creación de UADER; y de Jorge Busti, su sucesor.

La UADER nació el 8 de junio, a través de la Ley Número 9.250, que dispuso la transferencia de más de veinte institutos superiores, colegios, instituciones terciarias y de nivel medio, a una nueva estructura universitaria. Inicialmente contempló la creación de cinco unidades académicas, entre ellas, la Facultad de Ciencias de la Seguridad y de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que se fusionaron en 2004.

La historia de ambas facultades está en proceso de reconstrucción a través del proyecto de extensión “Trazos de Memoria”, aprobado por el Consejo Directivo, que se propone recuperar la historia institucional, la memoria y las diferentes voces de los protagonistas de la casa de estudios.

En el acto se exhibió el trailer de un audiovisual realizado en dos partes con los testimonios de quienes gobernaron la facultad desde 2000 a 2023.

Las dos partes del audiovisual, realizado por la Secretaría de Comunicación, en el marco del proyecto “Trazos de Memoria”, estarán disponibles completas a partir de las 21 en el Canal de YouTube de la FCyT.

En el acto, el decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, resaltó “la importancia que tiene UADER en toda la provincia” y especialmente la Facultad de Ciencia y Tecnología, a la que reconoció como “la segunda en cuanto a la matrícula, pero la primera en dispersión territorial, con diez sedes y dos extensiones áulicas, lo que amplía derechos y genera oportunidades”, a lo largo y ancho de la geografía entrerriana.

El Decano de la FCyT destacó además que “la UADER es una universidad popular porque es una universidad de aulas llenas, pero también por el hecho de haberles dado la posibilidad a una cantidad de jóvenes que son primera generación de estudiantes en sus familias” y agregó que también “es una universidad que abraza la extensión y los derechos humanos”.

En el marco del aniversario de la creación de la universidad provincial, Juan Pablo Filipuzzi planteó que “hay enormes desafíos por delante: cómo nos adaptamos a los nuevos tiempos y el reto de mejorar nuestra oferta académica con nuevas carreras, teniendo en cuenta el cuidado del ambiente, la ciencia y la tecnología”.

En la misma línea, también planteó la necesidad de regularizar la situación laboral del personal administrativo, técnico, profesional y de servicios generales.

En el cierre, Nuestro Coro, la formación artística y cultural de la FCyT, dirigida por Miguel “Otti” Gómez, interpretó “Para cantar chamarritas” y “Canción de Puerto Sánchez”.

A su vez, en el hall de la facultad permanecerá expuesta la muestra fotográfica “Oro Verde Mirá como te miro”, perteneciente al Museo Regional de Oro Verde “Conrado Hasenauer”, que recoge la mirada de fotógrafos profesionales y amateurs que reflejaron las distintas perspectivas de la localidad a través de la lente.

Del acto participaron, además del Rector y las autoridades y el equipo de gestión de la FCyT, la vicerrectora de UADER, Lic. Daniela Dans; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Prof. Román Scattini, recientemente electo como vicerrector para el período 2024-2028; el Prof. Marino Schneeberger, protagonista del audiovisual que se presentó, personal administrativo, docentes y estudiantes.