La FCyT presentó a sus estudiantes la ofertas de becas de intercambio federal

El acto se desarrolló en el hall central de la Sede Oro Verde, donde la Doctora Alfonsina Kohan, coordinadora de Relaciones Internacionales de la UADER, explicó ante decenas de estudiantes en qué consiste el programa de becas y evacuó las dudas que se plantearon a los interesados en aplicar.

En el inicio de la charla, el secretario general de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, resaltó la importancia de que los estudiantes de la casa de estudios participen de estos programas de intercambio “porque la movilidad genera para un conocimiento extra en la formación y, a su vez, es un proceso de conocimiento colectivo que se volcará luego en la Facultad”.

A su turno, la Doctora Kohan agregó que “las instancias de intercambio son muy valiosas porque le asignan a la formación un plus, no solo para la persona que asiste y cursa en otra institución, que aprende cosas inserto en otra política institucional, sino que además vuelve y le cuenta a sus compañeros cosas que muestran y abren otros rumbos posibles en la vida universitaria”.

Esta es la quinta edición de una propuesta ideada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que promueve el intercambio entre la capital y las provincias, alentando a que estudiantes universitarios de carreras de grado y pregrado, realicen una experiencia durante un cuatrimestre en otra universidad del país.

La UADER es una de las 47 instituciones universitarias que participan de este programa, para lo cual suscribió diferentes convenios de bilateralidad con otras casas de estudios, de modo tal que quedaron habilitados los intercambios.

En el caso de los estudiantes de la FCyT, pueden aplicar estudiantes de la Licenciatura en Sistemas de Información, Análisis de Sistemas, la Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura y Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental, Profesorado y Licenciatura en Biología y los Profesorados en Física, Matemática, Educación Tecnológica y Química.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solventa cien becas de intercambio, cincuenta para estudiantes de la capital a las provincias y cincuenta de las provincias a la capital, para vivir y estudiar durante un cuatrimestre con todo pago. “Esto genera un beneficio para quien salga seleccionado en la beca, pero también para sus compañeros y para las instituciones en general porque se retroalimentan”, aseveró la Doctora Kohan en su exposición a los estudiantes de la FCyT.

Los estudiantes de la FCyT tienen la opción de elegir una universidad de destino, entre seis con las que la UADER ha firmado convenios multilaterales: Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), Universidad Argentina John F. Kennedy, Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (Unicaba) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

El acceso a las becas se realiza a través de un proceso de selección entre los postulantes que cumplen una serie de requisitos, que son excluyentes: estar cursando una carrera de pregrado y/o grado en alguna de las universidades; tener entre el 30 y el 70 por ciento de la carrera aprobada; tener un promedio mayor o igual a 6 (o equivalente); tener entre 18 y 28 años de edad al momento del cierre de la inscripción; estar dispuesto a trasladarse durante el período académico correspondiente al segundo semestre de 2023 a la ciudad de destino del intercambio.

El período habilitado de inscripciones abrió el 5 de mayo y se extenderá hasta el 16 de junio a las 18.

Las inscripciones se realizarán en forma virtual a través de la plataforma https://www.buenosaires.gob.ar/intercambiofederal, donde los estudiantes deberán ingresar sus datos y cargar la documentación solicitada.

Los interesados en obtener mayor información sobre las becas de intercambio federal podrán participar de un webinar informativo que se realizará el jueves 1 de junio a las 16 o realizar consultas por correo electrónico a estudio@buenomailto:fcyt_relaciones_internacionales@uader.edu.arsaires.gob.ar.

Contacto en la FCYT: fcyt_relaciones_internacionales@uader.edu.ar