Rosario Badano ofreció una charla sobre Universidad Pública y Derechos Humanos en la FCyT
En vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, la Mg. Rosario Badano, Doctora Honoris Causa de UADER, dio una charla sobre la construcción universitaria y la conquista de derechos en la FCyT.
Rosario Badano es, antes que nada, una militante. Su militancia se condujo como docente; investigadora; ex decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Doctora Honoris Causa y ex detenida política. En cada espacio construyó una trayectoria humana, académica y militante; un compromiso que asumió desde la temprana militancia política estudiantil, en el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y ha ratificado a lo largo de su vida.
Este jueves, ante un hall que rebalsaba de estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Badano dio una charla bajo la temática “Universidad Pública y Derechos Humanos. La construcción universitaria y la conquista de derechos”, en el marco de las conmemoraciones del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En el inicio del acto, el decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, destacó la trayectoria militante de Rosario Badano y enarboló las banderas de la universidad pública, gratuita y de calidad, a la vez que destacó el compromiso del Estado para garantizar la educación en derechos humanos en todos los niveles, tal como lo establece la Constitución Provincial.
La Dra. Badano, por su parte, resaltó “la importancia de establecer lazos y que toda la comunidad universitaria haga un coro en la búsqueda de que cada uno pueda ser más reflexivo, más ciudadana ciudadano”, a la vez que se refirió a la situación del movimiento estudiantil, de las carreras universitarias y las prácticas implementadas durante la última dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983.
A lo largo de la charla, la Dra. Badano, además, abordó el tema de la militancia y la perspectiva de un mundo diferente y más igualitario que tenía la generación de militantes durante la década del setenta; y se refirió a los procesos de investigación que encaró luego de recuperar la libertad, tras el retorno de la democracia, como el derecho a la educación y el trabajo docente, desde una perspectiva política acerca de la vida, del conocimiento y de los núcleos de relaciones, que son tan importantes en la universidad.
En ese sentido, señaló que los derechos humanos son constitutivos de la condición humana y el campo disciplinar de un investigador, de cualquier rama de la ciencia, no puede estar escindido del ámbito de actuación de la sociedad en la que sirve.
La charla formó parte de la Agenda M que desde hace años viene sosteniendo la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que comprende fechas emblemáticas del mes de marzo, enlazadas en la consigna “Mujer, Memoria, Malvinas” y del Programa “Comunidad FCyT”.
En ese marco, además, en el hall central de la FCyT quedó inaugurada la muestra “El juicio y castigo a los genocidas. La dimensión estética desde el hacer artístico”, pensada y construida desde la cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que sostiene la abogada Lucía Tejera, docente y abogada representante de víctimas de la dictadura en los juicios por crímenes de la dictadura en la provincia.
El acto se desarrolló a sala llena en el hall de la Sede Central Oro Verde de la FCyT, con la presencia entusiasta de estudiantes y docentes de la Facultad, junto al personal administrativo e integrantes de la comunidad educativa. También estuvo presente la directora de Derechos Humanos de la Universidad, Lic. Rosana Ramírez.