Se editó el tercer número de la Revista Científica de la FCyT

De carácter semestral, la publicación divulga textos y trabajos científicos de la comunidad académica.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad presenta un nuevo número de @rchivos de Ciencia y Tecnología, una iniciativa editorial destinada a difundir artículos, ensayos y reseñas producidos por docentes e investigadores de la casa y de otras facultades e instituciones académicas.

Esta edición reúne un total de ocho trabajos en sus distintas secciones que reflejan el espíritu del proyecto dirigido por el Dr. Ricardo Goñi, la diversidad temática propia de una unidad académica con una amplia oferta disciplinar. En este sentido, podrán encontrarse artículos como “Planificación del desarrollo: actividades productivas y transformaciones urbano-territoriales. Casos en la Provincia de Entre Ríos desde el fin de la convertibilidad”, un trabajo de Mirta Soijet y Victoria García que tiene por objetivo analizar el despliegue territorial de actividades vinculadas a la producción económica entrerriana. También el de Estrella Fernández et al. titulado “Control biológico de Epicauta atomaria (Coleoptera: Meloidae) a partir del uso de extractos vegetales etanólicos”, en el que se reconoce la actividad repelente y antialimentaria de ciertos extractos de plantas aromáticas para prevenir y controlar los ataques de un copeótero plaga de la agricultura.

En la sección Notas se incluye un trabajo que versa sobre la reforma de 2008 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en el que su autor, Juan Pablo Filipuzzi, resalta algunos aspectos innovadores de la Carta Magna con respecto a la educación: su afirmación como derecho humano fundamental, regulando la educación obligatoria y la educación superior; y la jerarquía constitucional a la universidad pública provincial, declarándola autónoma y gratuita, por lo que la consagra como un derecho universal e irreversible para las generaciones actuales y futuras.

Por su parte, la sección Desde los Bordes presenta tres ensayos. El primero denominado “De Comenio a Latour: la resignificación de ‘lo social’ y el retorno a la materialidad de la escuela”, de Claudia Scheihing donde traza un paralelismo entre la materialidad de la escuela y el giro teórico/metodológico introducido en los años ochenta por Bruno Latour en la sociología. En segundo lugar, se presenta “El caballo criollo, un recorrido ‘al trote’ por su historia”, a cargo de José Luis Prado y María Teresa Alberdi, quienes abordan algunas singularidades del papel del caballo en la historia universal y, en particular, del caballo criollo en la historia nacional, símbolo contrastante de la oligarquía terrateniente y de la clase dominante, por un lado, y del indio y el gaucho de las pampas, del peón rural, del trabajador de la tierra, por el otro. Finalmente, en “Disquisiciones respecto de la ciencia, la posverdad y el futuro”, Diego Blettler y Guillermina Fagúndez analizan “estos tiempos preñados de posverdad”, en los que la faceta política y sus emergentes más notables -religiones, ideologías, mitos, etc.- podrían imponerse y primar por sobre la faceta científica.

Link a la revista: AQUI

Consultas: fcyt_revista@uader.edu.ar